viernes, septiembre 30, 2022
spot_img
InicioVeracruzRespalda Sergio Gutiérrez Luna producción de vino, auténtico de Los Tuxtlas, con...

Respalda Sergio Gutiérrez Luna producción de vino, auténtico de Los Tuxtlas, con calidad internacional

  • En esta región se cultiva una variedad única de uva, xoxogo, reconocida a nivel internacional
  • El vino es otra de las fortalezas del campo veracruzano expresó el diputado federal veracruzano

San Andrés Tuxtla, Ver., 22 de septiembre de 2022.- El diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, respaldó a familias de Los Tuxtlas que compiten en el mercado global del vino, con una variedad de uva única y propia de la zona, conocida como xoxogo, con características superiores a otras del país.

Las características climáticas y de la tierra de Los Tuxtlas permite cultivar una variedad endémica de uva, conocida como xoxogo, cuyas propiedades son superiores a otras de regiones vitivicolas tradicionales del país como Baja California y entidades del Bajío.

Con la variedadl xoxogo en Los Tuxtlas se produce vino de alta calidad, una de las grandes fortalezas veracruzanas inéditas que será difundida a nivel global declaró Gutiérrez Luna.

Con su esposa Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta del Congreso de Sonora, y sus hijos, Víctor y Sergio, el representante popular veracruzano refirió que la tierra de la región cuenta con características incomparables que serán aprovechadas para darle bienestar a sus pobladores.

Además del tabaco, con prestigio mundial, en la zona de Los Tuxtlas se ha constituido un proyecto de producción de vino en base a una variedad de uva endémicas de la zona, el xoxogo.

Gutierrez Luna y su familia conocieron los viñedos y el proceso de producción, incluyendo la tradicional pisada de uvas, que permiten la elaboración de vinos, ya calificados por expertos internacionales.

Estás empresas, declaró Gutiérrez Luna, alientan el ánimo para seguir buscando esquemas que generen riqueza y pongan en alto el nombre de Veracruz.

La variedad de uva, endémica de la región de Los Tuxtla, cuenta con una certificación inicial y los productores buscan la denominación de origen, lo que sería una calificación sustantiva para colocar a Veracruz en el escaparate mundial de la producción de vinos.

El diputado federal, cuya familia paterna es originaria de la zona, recorrió con su esposa e hijos la finca Tepach, impulsora de la siembra de xoxogo, típica y auténtica de Los Tuxtlas que se extiende hasta la región de Alvarado.

La Finca TEPACH ha participado en concursos internacionales para promover este producto cien por ciento veracruzano, artesanal, como el Galardón de Bruselas.

La producción de este vino representa un ingreso para más de trescientas familias, en cuyos predios se cultiva el xoxogo y otra fruta también endémica de la zona llamada chagalapoli con la que se producen otros productos gastronómicos como la mermelada.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments