viernes, septiembre 30, 2022
spot_img
InicioVeracruzMéxico registra hasta 90 sismos al día: Observatorio de la UV

México registra hasta 90 sismos al día: Observatorio de la UV

  • En su mayoría con magnitudes que van de entre 3 y 4, destacó Francisco Córdoba Montiel, responsable del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de la UV 
  • Los de magnitud superior a 7.5 ocurren uno cada dos años 

Texto y foto: Departamento de Prensa UV 

Xalapa, Ver.- Aun cuando “los sismos, temblores o terremotos no se pueden predecir”, la frecuencia con que ocurren estos fenómenos en México cada 19 de septiembre abre la puerta a nuevas líneas de investigación, dijo Francisco Córdoba Montiel, responsable del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de la Universidad Veracruzana (UV). 

Entrevistado en el noticiero Voz Universitaria de Radio UV, el especialista pidió anteponer el conocimiento científico a las explicaciones de índole supersticiosa que en torno a dicho fenómeno se han generado en un sector de la población y difundido con amplitud en las redes sociales. 

Córdoba Montiel dijo que se trata de una casualidad, una coincidencia en términos de probabilística, también difícil de determinar, “porque son demasiadas condiciones las que intervienen para que ocurra un sismo”. 

La información disponible en el Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirma la alta sismicidad del país pues se diariamente se presenta un promedio de 90 eventos, en su mayoría con magnitudes que van de entre 3 y 4, mientras que los de magnitud superior a 7.5 ocurren uno cada dos años. 

El sismo más intenso del que se tiene registro en el mundo alcanzó una magnitud de 9.5 y se registró en Chile en 1960. 

“En México tenemos aproximadamente 90 eventos al día. Todos los días tiembla; en ese sentido, pronosticar que hoy va a temblar en el país es un asunto que no tiene pierde, sin embargo, eventos grandes, importantes, no son tan frecuentes. 

“Imaginemos que la sismicidad es como una pirámide donde la inmensa mayoría, muchísimos, oscilan con magnitudes entre 3 a 4 cuando mucho, es parte de lo que vemos todos los días.” 

Con base en los conocimientos de geofísica, el maestro y doctor en Ciencias de la Tierra sostuvo: “Este tipo de fenómenos no pueden ser previstos con mayor anticipación a lo que nos ayuda una alerta sísmica”. 

No obstante, reconoció que entre los especialistas se requiere tener apertura a nuevas líneas de investigación para explorar la sismicidad del planeta y comparar si los sismos del 19 de septiembre sólo ocurren en México o se repiten en otras partes del mundo. 

Voz Universitaria se transmite de lunes a viernes por Radio UV, de 14:00 a 15:00 horas. La conducción corre a cargo de Brisa Gómez, Antulio García y Juan Carlos Plata. 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments