Reconocimiento al Mérito Editorial UV honra labor de sus integrantes

Autoridades universitarias encabezaron la entrega del Reconocimiento al Mérito Editorial Universidad Veracruzana
  • Fue recibido por Pepe Maya, Andrea Leticia Ramírez Campos y Diana Luz Sánchez Flores, durante la 27ª edición de la Feria Internacional del Libro Universitario
  • El rector Martín Aguilar destacó sus contribuciones, así como el profesionalismo y entrega que siempre les ha caracterizado

Claudia Peralta Vázquez (Universo)

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

09/09/2022, Xalapa, Ver.- El pintor Pepe Maya y las editoras Andrea Leticia Ramírez Campos y Diana Luz Sánchez Flores, fueron objeto del Reconocimiento al Mérito Editorial Universidad Veracruzana (UV), que les fue otorgado por el rector de esta casa de estudios, Martín Aguilar Sánchez, dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022.

El Rector agradeció y reconoció la contribución y profesionalismo de cada uno de los homenajeados, en una ceremonia realizada en el Auditorio de la Facultad de Música, en la que también estuvo Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Agustín Del Moral Tejeda, director general Editorial, y Judith Guadalupe Páez Paniagua, coordinadora de la FILU 2022.

Ante la comunidad universitaria, familiares y público en general, Martín Aguilar dio a conocer que esta distinción –que se entregó por primera vez en 2021– busca visibilizar la tarea editorial que la mayoría de las veces queda en la oscuridad o, en el mejor de los casos, en un segundo plano.

Por ello, celebró que este año se mantenga esta afortunada iniciativa que hoy reconoce la aportación de Pepe Maya, quien más allá de su propio trabajo artístico, ilustró algunos de los títulos de la hoy legendaria Colección Ficción.

También, de Andrea Ramírez, quien a lo largo de 16 años colaboró con profesionalismo como editora de la Editorial UV, cuidando cada detalle de los libros.

El rector Martín Aguilar Sánchez dijo que este reconocimiento visibiliza la labor y contribución de las y los editores

El rector Martín Aguilar Sánchez dijo que este reconocimiento visibiliza la labor y contribución de las y los editores

Asimismo, de Diana Luz Sánchez Flores, destacada traductora que actualmente se desempeña como responsable editorial de la revista La Palabra y el Hombre, dirigida por Mario Muñoz desde 2007 a la fecha.

En su discurso, el Rector destacó la labor de la Editorial UV, el reconocimiento y prestigio ganado a lo largo de 65 años que hoy en día cruzan las fronteras, tanto de esta casa de estudios como del país.

Esta proyección no se entiende sin el profesionalismo, compromiso y entrega que ha caracterizado la labor de las y los autores, editores, diseñadores, ilustradores y pintores, que en diferentes momentos siguen colaborando con esta casa editora.

“Siempre teniendo presente el sello distintivo que Sergio Galindo le imprimió a la labor editorial y que los sucesivos directores han sabido mantener”, dijo el sociólogo.

En este sentido, es de elemental justicia reconocer que han sido sus colaboradores, en las distintas vertientes de esta noble y generosa labor, quienes con hechos han refrendado, consolidado y apuntalado la gran proyección de la cual goza el sello editorial.

Pepe Maya, pintor e investigador del Instituto de Artes Plásticas de la UV, fue uno de los homenajeados

Pepe Maya, pintor e investigador del Instituto de Artes Plásticas de la UV, fue uno de los homenajeados

Un oficio que implica cuidar, mejorar y enriquecer
Agustín Del Moral expuso que un libro en particular no es una gran obra, pero, en general, es una de las mayores que el ser humano ha levantado.

“El verdadero editor no sólo corrige el libro como corresponde, además lo cuida, mejora, enriquece y entrega al lector un producto que es el mismo, pero al mismo tiempo es otro mejor.”

Dicho trabajo no siempre aparece en los libros, dijo, por lo que celebró el reconocimiento que la UV brinda a la labor de tres compañeros que, desde sus respectivos campos, han contribuido a la construcción de esa gran tradición.

En tanto, Judith Guadalupe Páez fue la encargada de leer la semblanza de los homenajeados. De Pepe Maya, comentó que es investigador del Instituto de Artes Plásticas de la UV; ha impartido cursos en España, Colombia y Hungría; ha realizado exposiciones individuales en México y otros países, como Inglaterra y Suecia.

Sobre Andrea Leticia Ramírez Campos dijo que estudió la Licenciatura en Letras Españolas y la Maestría en Literatura Mexicana en la UV; tiene Doctorado en Mediación Pedagógica. Trabajó en la Editorial UV durante 16 años, y como profesora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS).

Andrea Leticia Ramírez Campos colaboró por 16 años en Editorial UV

Andrea Leticia Ramírez Campos colaboró por 16 años en Editorial UV

Por su parte, Diana Luz Sánchez Flores es licenciada en Letras Francesas Modernas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió en el Programa para la Formación de Traductores de El Colegio de México. Ha sido editora del Fondo de Cultura Económica, y traductora independiente.

Pepe Maya agradeció a Carlos Jurado, quien fue director del Instituto de Artes Plásticas; y a Roberto Bravo Garzón, ex rector de la UV, por creer en él y brindarle todo su apoyo.

Andrea Leticia se mostró orgullosa de la labor que por muchos años desempeñó como correctora de estilo en la Editorial UV, donde disfrutó de un espacio de trabajo privilegiado como lo fue en su momento la silenciosa sala de correctores y editores.

Además, por vivir día a día con los grandes maestros de la palabra escrita que la han dirigido, y los autores que han enriquecido su catálogo a lo largo de 65 años.

“Gracias por reconocer ahora el trabajo de quienes la hemos realizado gustosa, apasionada y amorosamente, con el firme propósito de fortalecer en el ámbito nacional e internacional el sello ya reconocido de nuestra casa editorial.”

Diana Luz Sánchez Flores, responsable editorial de la revista La Palabra y el Hombre

Diana Luz Sánchez Flores, responsable editorial de la revista La Palabra y el Hombre

Diana Luz Sánchez expresó: “En 2022 estoy cumpliendo 15 años de pertenecer a este gran proyecto editorial que es la revista La Palabra y el Hombre”.

Celebró que la UV otorgue esta distinción porque es necesario visibilizar la labor de todas y todos los profesionales que hacen posible la existencia de los materiales impresos, se trata de una actividad discreta, poco vistosa y que la mayoría de las personas desconocen.

Deja un comentario