Josefina Zoraida Vázquez dio charla en 50 aniversario del IIHS

Josefina Zoraida Vázquez ofreció la charla “Recuerdos de mi relación con Xalapa y la UV”.
  • La reconocida investigadora ganadora de premios nacionales e internacionales, recordó sus vivencias académicas en la UV y su relación con Xalapa
  • Juan Ortiz Escamilla, director general de Investigaciones, la definió como la más grande historiadora de México

José Luis Couttolenc Soto (Universo)

Foto: César Pisil Ramos

09/09/2022, Xalapa, Ver.- Josefina Zoraida Vázquez y Vera, historiadora, escritora, investigadora y académica mexicana, ofreció en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV) una charla en la que rememoró su paso por esta casa de estudios y la relación de afecto que guarda por la ciudad de Xalapa, e hizo un llamado a las nuevas generaciones a recuperar la historia y dejar el provincialismo.

Juan Ortiz Escamilla, director general de Investigaciones y moderador de la charla, describió a Zoraida Vázquez como “la más grande historiadora que existe en México”, además es decana de El Colegio de México, del Sistema Nacional de Investigadores y Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Historia, entre muchas otras distinciones.

De inicio, la escritora e historiadora se dijo contenta de retornar a una ciudad que le trae grandes recuerdos, que es sede de una gran institución como la UV, “en donde pasé años maravillosos como académica”.

Recordó que su formación profesional transcurrió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “pero fue un mundo diferente, un mundo que ahora es cambiante, de ahí salieron muchos profesores a universidades de otros estado como Michoacán y Veracruz; fue aquí, en Xalapa, donde Fernando Salmerón Roiz abrió con su luz horizontes fantásticos para la Universidad Veracruzana.

”Cuando comencé a estudiar la universidad, todos los jóvenes aspiraban a ingresar a la UNAM, pero en los años cuarenta se empezaron a fundar universidades en otros estados que dieron vida a polos importantes como Monterrey, Guadalajara y Veracruz, Michoacán. La Ciudad de México dejó de tener el dominio en la educación superior y ahora está repartido, ya no es centralista, hay gente muy valiosa en los estados”, apuntó la académica.

En la charla que efectuó en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales le acompañó Juan Ortiz Escamilla

En la charla que efectuó en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales le acompañó Juan Ortiz Escamilla

Asimismo, lamentó que México no ha sabido vender la riqueza histórica, cultural y gastronómica que posee.

Por el ejercicio de su actividad, Josefina Vázquez ha viajado por diversos países y visitado lugares de gran tradición histórica; “en cambio, aquí tenemos mucha riqueza también y no se ha sabido promocionar a nivel internacional”.

Recordó su relación de amistad con Ida Rodríguez Prampolini, escritora, historiadora e investigadora especializada en el arte contemporáneo mexicano; “mujer extraordinaria, tan vital y tan veracruzana, cálida y cercana a los alumnos, de una vida especial, de película”.

Por último, pidió a los estudiantes en formación en el área de la historia que retomen la cercanía con la que se trabajaba años atrás, “esa cercanía directa que teníamos entonces y se perdió”.

Deja un comentario