Campo abandonado y sin producción: CNC

Xalapa, Ver. 09 de Sep. (SPI).- Más del 40 por ciento de la tierra en el país está abandonada y Veracruz no es la excepción, alertó el líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas de Veracruz (CNC), Manuel Guerrero Sánchez.

El dirigente campesino afirmó que por ello la producción de alimentos en el país ha caído “increíblemente” y como ejemplo puso la soya, la cual tenía una producción aproximada de 850 mil toneladas y cayó por debajo de las 200 mil toneladas.

“Si recorres los campos en el norte, en el sur, en el centro, hay mucha tierra abandonada, hoy no hay apoyos. La Secretaría de Agricultura aquí en Estado tiene muy poco apoyo”, lamentó

Entrevistado durante la Guardia de Honor a te el monumento al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, explicó que eso afecta los precios de la canasta básica, porque un aceite que costaba 26 o 27 pesos, ahora anda por los 70 pesos.

Consideró que se trata de una consecuencia de haber dejado de atender las demandas de los campesinos, además de que se ha dejado de producir.

Manifestó que no podemos vivir de las importaciones, porque en este momento habrá países que nos puedan vender sus productos, pero no sé sabe qué puede pasar en los próximos años.

“Tenemos que ver qué va a pasar en los próximos años porque los países siempre van a privilegiar a sus pueblos y nos van a estar vendiendo lo que les sobre”, señaló.

El también representante no gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto de Oleaginosas, destacó que ya han tenido reuniones con autoridades federales “porque desmantelaron el campo”.

Opinó que la entrega de los programas federales de manera directa a la gente está bien, sin embargo, el autoconsumo no surte a las grandes ciudades, por lo que la Federación debe abrir el abanico y apoyar a todos los productos, a pequeños, medianos y grandes productores.

Por ello, refirió que impulsaron una iniciativa para que se modifique el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural para que las oleaginosas sean incluidas como básicas y estratégicas y puedan ser sujetos de presupuesto.

Deja un comentario