Retira Corte proyectos sobre prisión preventiva oficiosa

Agencia Libertad ANI (México, 8 de septiembre).- En busca de crear un proyecto que alcance un amplio consenso de los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar, retiró la propuesta originalmente presentada, sobre la Prisión Preventiva Oficiosa contenida en la Constitución.

“Por lo que, en aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, a fin de proponerles una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que ocasiona en la vida de las personas y de las familias mexicanas”, explicó Aguilar Morales.

El asunto quedó retirado y será presentado en el momento en que el ministro ponente considere que tiene ya todos los elementos para conseguir una decisión consensuada.

Por su parte, la ministra Norma Piña, quien tiene a su cargo el proyecto sobre el amparo interpuesto contra el artículo 167 del Código de Procedimientos Penales, relativo igualmente a la Prisión Preventiva Oficiosa, decidió también retirar su ponencia, bajo el argumento de falta de consenso entre sus compañeros.

“El cómo llegamos a esta trascendental decisión importa e importa mucho. Los argumentos que logren un consenso entre nuestras posturas serán, a mi parecer, igual de relevantes que la conclusión misma. La forma en que se sustente la decisión de la mayoría será a fondo”, explicó la ministra Piña Hernández.

Ahora, añadió, aunque desde su punto de vista la prisión preventiva oficiosa es violatoria de los derechos humanos: “retiro el proyecto asumiendo el gran reto de presentarles un proyecto de consenso, a partir de las extraordinarias exposiciones (el miércoles pasado) de todas y de todos”.

Deja un comentario