Descubren zona arqueológica en tramo 5 del Tren Maya

Agencia Libertad ANI (México, 8 de septiembre).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha recuperado más de 25 mil bienes inmuebles en la ruta del Tren Maya, siendo el controvertido tramo 5 sur, donde se halló una impresionante zona arqueológica, así lo informó esta mañana en Palacio Nacional, el director del INAH, Diego Prieto.

“Se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante que hemos reconocido como Paamul II. Este sitio cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de 8 metros y va a resguardarse, va a reservarse como un sitio, un corredor ecológico y arqueológico. Hay que recordar que este tramo va de Cancún a Tulum”, aseguró el antropólogo.

Informó que en los tramos 1, 2 y 3 ya acabaron con las excavaciones, siendo el 3 donde se obtuvo más información. En tanto que los trabajos en el tramo 4 están a punto de concluir. Asimismo, comentó que expertos, buzos y técnicos trabajan en el Tramo 5 sur, revisando los ríos subterráneos, los cenotes y pozos de la zona.

En cuanto al tramo norte, el avance es poco todavía, pero se busca hacer una revisión tan amplia como sea posible. Los tramos 6 y 7 están pendientes todavía.

“Llevamos ya registrados, reconocidos 25 mil 340 bienes inmuebles, pueden ser albarradas, cimentaciones con núcleos constructivos, pueden ser basamentos, pueden ser edificios abovedados, nivelaciones, caminos antiguos. Es una enorme información que da cuenta del poblamiento humano en toda esta región maya de nuestro país”, agregó, un tanto emocionado, Prieto Hernández.

Deja un comentario