Trabaja Nora Lagunes para consolidar el Padrón Nacional de Cafeticultores

  • En seguimiento a su agenda legislativa, se reúne la Comisión Especial del Café con autoridades de la Sedarpa y Sader, así como con expertos y productores.

Como parte de los trabajos de seguimiento para consolidar un Padrón Nacional de Cafeticultores, la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, presidida por la diputada Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, realizó una reunión con académicos y productores, así como con representantes de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En la reunión, celebrada en la Sala Venustiano Carranza del Palacio Legislativo, la legisladora Lagunes Jáuregui, acompañada de los diputados José Luis Tehuintle Xocua, Luis Ronaldo Zárate Díaz y Rafael Gustavo Fararoni Magaña, vocales de la citada Comisión, subrayó que se han logrado significativos avances con la aprobación de la Ley del Café, toda vez que fue un ejercicio democrático en el cual fueron escuchadas todas las voces.

Agregó que a partir de la aprobación del exhorto, por parte del Congreso del Estado de Veracruz a la Federación, a fin que diversas instancias, realicen el Padrón Nacional de Cafeticultores, ha dado un mayor seguimiento a este tema, teniendo como respuesta el respaldo de diversas autoridades.

La Diputada convocó a los productores, autoridades estatales y a representantes de la Academia para implementar un trabajo coordinado en aras de continuar definiendo una propuesta sólida de Padrón único que pueda ser presentada a las oficinas centrales de la Sader y así avanzar en beneficio de todas y todos quienes integran la cadena agroalimentaria.

En la mesa de trabajo se lograron tomar acuerdos relativos a la responsabilidad de cada dependencia y sector representado; con la finalidad de que pronto se logre enviar una propuesta a la Sader para consolidar el Padrón Nacional de Cafeticultores.

Nora Lagunes se pronunció por crear una metodología adecuada que permita la integración de un Padrón confiable, con información precisa y donde estén realmente las y los cafeticultores, para así evitar duplicidades y malas prácticas; razón por la cual es necesario el seguimiento de reuniones posteriores para mantener los compromisos y acuerdos a favor del sector.

En la reunión participaron el titular de la Oficina de Representación Estatal de la Sader, Oscar Javier Fernández Morales; la subsecretaria de Desarrollo Agrícola de la Sedarpa, Patricia Córdoba Carballo; la representante de FEMCAFÉ, Denisse García Moreno, así como los integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz y Erika Domínguez.

También, el Tesorero de la Beneficiadora de Café Sustentable Café Casú, Humberto Callejas San Gabriel; la especialista en temas agroalimentarios, Estela Cessa Flores; el investigador del Instituto de Ecología A.C., Robert Hunter Manson; el director Ejecutivo de Cafecol, Gerardo Hernández Martínez; el Jefe del Programa de Fomento Agrícola de la Sader-Veracruz, Héctor Flores González y el asesor en temas legislativos, Ángel Ramírez Bretón.

Deja un comentario