Centenials, la generación con mayor dificultad para conseguir buenos empleos

Adolfo Sánchez Venegas, Agencia Libertad ANI (México 7 septiembre).- Aproximadamente 41 millones de jóvenes constituyen la “fuerza de trabajo potencial”, incluidos aquellos que están disponibles para trabajar, pero no buscan activamente un empleo, lo que puede deberse a su desánimo, o los que buscan un empleo, pero no están disponibles para trabajar inmediatamente porque se encuentran terminando sus estudios, revela la Organización Internacional del Trabajo.

Aunque es un número potencial, no hay un aumento similar en el número de trabajos altamente calificados para recibir a esta población, y este desequilibrio se observa en las condiciones de trabajo y primeros salarios para los jóvenes.

De acuerdo con datos del estudio ‘Escasez de Oportunidades Laborales’ de ManpowerGroup, en colaboración con Junior Achievement Americas, el 97 por ciento de los jóvenes en México, por ejemplo, buscan ser contratados en la formalidad con un sueldo entre uno y hasta 3 salarios mínimos, prestaciones de ley y que ofrezca desarrollo y crecimiento profesional.

Sin embargo, el estudio, en el cual se encuestó a más de 2,000 jóvenes en toda América Latina, concluye que no encontrar un salario adecuado es uno de los principales obstáculos para los jóvenes, así como no acceder a una propuesta formal.

“A los jóvenes les interesa un empleo que, entre los principales apoyos ofrezca seguridad social, además de la oportunidad para seguir estudiando y preparándose”, señaló Gabriela Medina directora de Fundación ManpowerGroup y Directora Ejecutiva de Responsabilidad Social ManpowerGroup México y Centroamérica.

Tanto el aumento de la demanda de calificaciones, como los crecientes niveles de educación entre los jóvenes, pueden impulsar la productividad, pero se necesitan medidas para promover la expansión de oportunidades formales para esta población que buscar seguirse preparando, comentó.

Deja un comentario