Reconoce INE a Fernando Zertuche como constructor del México democrático

  • Realiza Foro: Presencia y Legado IFE-INE en el México Actual. Homenaje al Lic. Fernando Zertuche
  • Es un reconocimiento a un hombre que contribuyó a la construcción de la autoridad electoral y a la credibilidad social en las elecciones: Lorenzo Córdova
  • Impulsó la regularización y permanencia del Servicio Profesional Electoral: José Woldenberg

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Foro: Presencia y Legado IFE-INE en el México Actual. Homenaje al Lic. Fernando Zertuche Muñoz, como reconocimiento público a uno de los constructores de la democracia mexicana.

“Este homenaje ciertamente representa un merecidísimo reconocimiento a un hombre que contribuyó tanto a la construcción de esta autoridad electoral, como a la credibilidad social en nuestras elecciones y las instituciones que las organizan”, señaló el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Recordó que Fernando Zertuche sirvió al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) de 1994 a 2004.

“Eran tiempos en los que las tensiones políticas estaban a tope y en los que tenía que construirse una gradual y paulatina confianza social en torno a una institución relativamente nueva y comprometida a ejercer su autonomía y, que, además, siempre se negó a someterse a los poderes constitucionales y fácticos, y menos aún a los partidos políticos. Un legado de entonces que hoy todavía procuramos honrar en cada decisión que los órganos de esta institución toman”, dijo Córdova.

Acompañado de Martha y Sofía Zertuche, hijas del homenajeado; del Ex Consejero Presidente del IFE, José Woldenberg y del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, refirió que se trata de una pequeña contribución a las aportaciones que durante toda su vida hizo Fernando Zertuche para que el servicio público y especialmente la competencia electoral, imparcial y equitativa, se convirtieran en herramientas de transformación y en las bases para la convivencia en clave democrática que ha caracterizado al México de la transición.

“Justo por el contexto político en el que estamos hoy como nación y el delicado momento por el que atraviesa nuestra democracia y sus instituciones, es que se vuelve relevante realizar un homenaje a un hombre de Estado, culto y siempre abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas, como don Fernando”, añadió.

Impulsó la regularización del Servicio Profesional Electoral

En seguida, José Woldenberg recordó que al frente de la Secretaría Ejecutiva del IFE, Fernando Zertuche, “fue el más decidido y esforzado funcionario para hacer que el Servicio Profesional Electoral, fuera eso y por ello impulsó la regularización de los trabajadores del IFE y consolidó su permanencia en la institución. Sabía que ese cuerpo de funcionarios era la columna vertebral de la institución y por eso merecían buen trato y reconocimiento a su estratégica labor”.

En el primer aniversario luctuoso, dibujó con anécdotas el carácter de Zertuche, su templanza y buenos modales. Narró su amor por la lectura y la escritura; su conocimiento de la historia; su sarcasmo; enfatizó su “sabiduría suave”, su paso por el servicio público y “su conocimiento del derecho de la función electoral y de la condición humana, ayudó quizá como nadie, a que los trabajos del Consejo salieran adelante”.

Artífice de la naciente democracia

“No es una exageración decir que fue artífice de la naciente democracia mexicana al ayudar a identificar los cimientos y pilares de lo que hoy es el Instituto Nacional Electoral. No se puede entender el INE sin ese legado que cotidianamente refrendamos, el INE no se entiende sin el IFE”, destacó el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, al leer la biografía.

Hizo un recuento de hitos y logros de la vida de Fernando Zertuche. “Quisiera que leyéramos entre líneas porque esos hechos revelan una vida extraordinaria de quien marcó la vida de muchos, la mía, entre otros, especialmente por su quehacer público, particularmente por su caballeroso trato personal”.

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Cardiel, mencionó que la biografía de Fernando Zertuche es una impronta que permanece en el carácter de esta institución, particularmente en la membresía del Servicio Profesional Electoral.

“Ética de trabajo, entrega a la institución, su integridad a prueba de todo y su amor por México, constituyen una de las principales herencias al cuerpo profesional que integra esta organización y, por ende, una gran contribución a la construcción de la institucionalidad democrática”.

Talante democrático

Posteriormente, en la mesa “Antecedentes y Surgimiento del IFE”, la Consejera Carla Humphrey, hizo énfasis en la creación del entonces IFE y hoy INE, que han tenido un papel central en el devenir histórico del país y planteó que la ley electoral siempre es perfectible, “podemos pensar en reformas que nos lleven a otro estadio electoral, pero siempre pensando qué queremos en 10, 15 o 20 años. ¿Cuál es el sistema electoral que queremos, cómo lo queremos y hacia dónde queremos diseñarlo?” y en esto, dijo, Don Fernando nos hace mucha falta.

“Precisamente desde una persona honesta, incansable, trabajadora, conocedora del mundo electoral y que iba a aportar siempre esos mejores consejos para el bien del país. Creo que voces de ese tamaño y de ese talento, son las que necesitamos ahora, justamente ante una eventual reforma electoral”.

Ante el Coordinador de Asuntos Internacionales, Manuel Carrillo, la periodista María Elena Cantú y la Directora de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales del Instituto, Cecilia Azuara, agregó que se puede consultar la obra escrita que dejó y poder ver, releer y oír sus intervenciones “para ver ese talante democrático que tenía, estas ganas de aportar, de llevar a esta institución a ser lo que hoy es con la confianza y credibilidad más alta entre las y los mexicanos”.

Fue un hombre cuya personalidad armonizó con los momentos de grandes cambios mundiales, añadió Manuel Carrillo y ante ello, supo interpretar su vida pública en el contexto de importantes transformaciones de la política democrática en México y en el mundo.

Consolidar instituciones requiere de conocimiento y virtudes

En la mesa “Reformas electorales y creación del INE” en la que participaron la académica Rosa María Mirón Lince; el Director del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Jean-François Prud’homme y el Presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Ricardo Becerra Laguna, la Consejera Claudia Zavala destacó la solidez de la institución, desde ese 1996 que se le concedió la autonomía plena constitucional, hasta la actualidad.

“Consolidar una institución requiere no sólo de conocimiento, sino de virtudes y sin duda, esas virtudes las tuvo Fernando Zertuche”, afirmó.

Por ello, “quienes hoy estamos al frente de esta gran institución ciudadana, tenemos claro el legado que nos dejaron quienes nos antecedieron y seguimos abanderando los principios que dieron origen a la institución, seguimos trabajando en la autonomía, con independencia y de la mano de la ciudadanía para fortalecer nuestra democracia”.

Defender la democracia es el mejor homenaje

Al clausurar el foro, el Consejero Ciro Murayama recordó que las y los mexicanos tienen libertades políticas y democráticas “gracias a gente como don Fernando Zertuche, hoy podemos reclamar que por primera vez en la historia llevamos más de dos décadas resolviendo la llegada al poder y a los cargos de representación de forma plenamente democrática”.

Por ello, llamó a no perder la democracia. “La defensa como consejeros, como ciudadanos, como trabajadores del INE, de esta institución autónoma y profesional de la que Don Fernando Zertuche fue arquitecto y artífice, este compromiso con el INE, con sus causas, es la mejor manera de cada día seguirle rindiendo homenaje a este mexicano excepcional que tuvimos el gusto de conocer y apreciar profundamente”.

Constructor de la democracia mexicana

Acompañado de la Ex Consejera del entonces IFE, Jacqueline Peschard y de Sofía Zertuche, el Consejero Jaime Rivera aseguró que “no se exagera nada al decir que Don Fernando Zertuche fue uno de los partícipes más importantes de la construcción democrática de México”.

Su desempeño como Secretario Ejecutivo, dijo, “contribuyó decisivamente a la consolidación del Instituto y con su estilo de trabajo sereno y eficiente, le dio a éste estabilidad basada en las normas y con su conducción suave y ordenada de la rama ejecutiva, infundió en los trabajadores del IFE certidumbre y confianza, condiciones indispensables para concitar el compromiso institucional”.

Deja un comentario