Con militarización ven abandono de policías locales: Causa en Común A.C.

Xalapa, Ver., 05 de Sep (SPI).- El proceso en curso de militarización de la Guardia Nacional (GN) profundizará el abandono presupuestal y político de las policías locales y causará fricciones al interior de las Fuerzas Armadas, según la organización civil Causa en Común.

En informe Guardia Nacional: a tres años de una definición militarista, Causa en Común y el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, precisó que los supuestos incrementos del estado de las fuerzas corresponden en su mayoría a “transferencias” de elementos militares de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de Marina. Al mes de abril de 2022 la GN contaba con 104 mil 839 elementos.

De las 43 funciones que tiene la GN, actualmente suman 227 atribuciones civiles delegadas a las Fuerzas Armadas.

En cuanto al Certificado Único Policial, éste ha ido en aumento, mientras en noviembre de 2021 eran 15 mil 475 elementos certificados, para febrero de 2022 subió a 30 mil 199; No obstante, Causa en Común, señaló que no era razonable suponer un incremento de tal magnitud en tan solo tres meses.

Otro aspecto analizado de la GN es su papel como actor político. El General Secretario ha tenido posicionamientos en favor del proyecto político en curso, violando la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en donde se establece que los militares no tienen permitido inmiscuirse en asuntos públicos.

Una investigación hemerográfica de enero del 2018 a mayo de 2022, se contabilizó al menos 163 cargos de la administración pública civil hoy a cargo de integrantes de las Fuerzas Armadas, ya sea en retiro o en activo.

Entre esos cargos destacaron la titularidad de 26 ofi­cinas de representación estatales del Instituto Nacional de Migración; la dirección de 12 Administraciones Portuarias Integrales, así como la administración de 12 aduanas, la dirección de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Además del control de las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la dirección de Administración y Finanzas del ISSSTE y las subáreas de esta dependencia, como la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios y, la Subdirección de Almacenes y la Subdirección de Restauración y Mantenimiento.

Asimismo, el comandante de la GN se ha involucrado en actos proselitistas de campaña a favor del partido político Morena, así como en el presunto uso ilegal de recursos y bienes públicos en favor del mismo partido.

El presupuesto de 2022 asignado a las Fuerzas Armadas y a la SSPC (incluida la GN) ascendió a 235 mil millones de pesos.

Tan solo la GN, con un presupuesto de 60 mil millones, tiene un presupuesto equivalente al aprobado para la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional en conjunto (45 y 19 mil millones, respectivamente).

Lo anterior incrementará el riesgo de corrupción, ante la tradicional opacidad de no transparentar el manejo de sus recursos de dichas instituciones.

Causa en Común afirmó que la GN empezó con una mentira. En sus campañas presidenciales de 2012 y 2018, López Obrador aseguró que retiraría de las calles al Ejército y la Marina, y la reforma que dio origen a la GN estipula que debe ser una corporación civil.

A más de tres años de su creación, es claro que se trata de una corporación militar dirigida exclusivamente por las Fuerzas Armadas.

Por último, cabe destacar que el Congreso de la Unión discute una iniciativa del PRI (fue bien recibida por las bancadas del PAN y Morena), de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas de 2024 a 2028.

Deja un comentario