Marisol Delgadillo es nombrada nueva titular del OPLE en Veracruz

Xalapa, Ver., a 04 de septiembre de 2022.- Este domingo, Marisol Alicia Delgadillo Morales tomó el cargo como consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, durante el periodo 2022-2029.


“En el OPLE asumo este compromiso y vamos a dar un gran impulso”, destacó la nueva titular y aseveró que es necesario atender a los distintos sectores sociales para visibilizarlo en temas electorales.

“Me incorporo a este órgano colegiado con el firme compromiso de trabajar por la consolidación de un estado constitucional democrático, velando con los principios que rige el órgano electoral de certeza, imparcialidad, legalidad, máxima objetividad”.

En eo evento acompañada por los representantes de los distintos partidos políticos, así como por el titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco; así como representantes de los partidos políticos.

Marisol Alicia Delgadillo Morales es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana; cuenta con estudios de maestría en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa; Acción Política y Administración Pública por la Universidad Anáhuac Veracruz; y Administración de Negocios Global, concluida en septiembre de 2021 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

También es doctora en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del estado de Veracruz.  En su trayectoria profesional ha destacado por ocupar cargos públicos de liderazgo y toma de decisiones, en el ámbito federal fungió como subdirectora de Asuntos Jurídicos del FOVISSSTE, entidad financiera originadora de hipotecas (2015-2018); subdirectora del Notariado y Bienes Inmuebles del ISSSTE (2013-2015).

En el estado de Veracruz se ha desempeñado en organismos autónomos y poderes del estado, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (2011-2013) se desempeñó como titular de la Secretaría Ejecutiva, teniendo entre sus atribuciones la vinculación con los organismos de la sociedad civil, acciones de difusión y capacitación en la materia, aunado a ello, dentro de la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado (2009-2011) se desempeñó como asesora del Consejo Consultivo para la implementación del Sistema de Justicia Penal.

En la materia electoral 2008-2009 fue secretaria particular del entonces secretario ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Rodolfo González, también se encontró vinculada al máximo órgano del Instituto al haber sido asesora de un consejero electoral (2005-2008).

Con información de Vanguardia.

Deja un comentario