SEV trabaja para que no falten docentes en las aulas: Zenyazen Escobar

  • Montó Guardia de Honor en el marco del 212 Aniversario del Inicio de la Independencia.

Xalapa, Ver., a 1 de septiembre de 2022.- Este día, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) emitirá 89 órdenes de presentación para docentes de secundarias generales y técnicas, con lo que se solventarán miles de horas que se solicitaban y habrá presencia de maestras y maestros en las aulas, que es nuestra prioridad, informó el titular de la dependencia estatal, Zenyazen Escobar García.

Como resultado de la línea telefónica que habilitó la SEV, 22 88 41 77 13, para recibir reportes de centros educativos que no pudieron iniciar clases el pasado lunes, solo se han registrado 17 escuelas con diferentes circunstancias, las cuales ya están siendo atendidas, comentó, entre las situaciones reportadas se encontraban algunos planteles con falta de profesoras y profesores de secundaria, pero junto con la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se está buscando cómo resolverlo.

“Hay situaciones que no dependen del estado, sino de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) en el tema de asignación y estamos buscando en conjunto con la organización sindical destrabar este tipo de situaciones. La prioridad de un servidor al frente de la SEV es que los estudiantes estén en clases”, afirmó entrevistado momentos antes de montar Guardia de Honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en el Parque Los Berros de esta capital.

Además, lamentó que en parte la ausencia de maestras y maestros en los salones escolares se debe a que los de nuevo ingreso rechazan la plaza por estar asignada a comunidades lejanas, por lo que se trabaja por hacerlos más conscientes, ya que es en las localidades marginadas donde se tiene más necesidad de docentes. “Los maestros somos agentes formadores de cambio”, expresó al respecto.

Cuestionado sobre el avance en la construcción de los planteles CONALEP de Vega de Alatorre y Córdoba, Escobar García estimó que antes de que concluya el año las y los alumnos podrán usar las nuevas instalaciones, a pesar de que en el caso de Córdoba hubo un retraso aproximado de dos meses por inconsistencia del ayuntamiento.

El servidor público reconoció el esfuerzo y dedicación de las y los maestros veracruzanos durante la pandemia, por lo que recientemente fueron condecorados, en presencia de la titular de la USICAMM, Adela Piña Bernal. Trabajo que contribuyó a que el rezago educativo no fuera de grandes dimensiones; además, añadió, en Veracruz se implementó un programa contra el rezago educativo y aplicó los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles.

En cuanto al exhorto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación sobre la imagen de las y los estudiantes dentro del plantel, el secretario de Educación fue enfático al decir que “nuestras baterías están enfocadas en trabajar, en tener maestros en las aulas, que nuestros estudiantes estén aprendiendo en los salones de clases, lo demás es secundario”.

Deja un comentario