Diálogo, herramienta para analizar problemáticas sociales: Rector UV

El rector Martín Aguilar inauguró las actividades del foro, que concluirá el 2 de septiembre
  • Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana, inauguró las actividades del 2º Foro Regional de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Social
  • Durante tres días analizan los megaproyectos impulsados por el gobierno federal

Paola Cortés Pérez (Universo)

Fotos: Omar Portilla Palacios

31/08/2022, Xalapa, Ver.- El diálogo, esa amplia conversación civil, puede ser una herramienta constructiva al permitir abordar los problemas que afectan a la sociedad, expresó Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV) y presidente de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Social (RED), al inaugurar el 2º Foro Regional Golfo-Sureste. 

El foro se lleva a cabo en modalidad híbrida y tiene como sede la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), bajo el tema “Acción colectiva y megaproyectos de la Cuarta Transformación”. 

Durante su participación a través de la plataforma digital Teams, Martín Aguilar comentó que en la democracia –contrario a los regímenes autoritarios– se puede y se debe poner entredicho casi todo y permite a sus ciudadanos –de manera individual o colectiva– expresarse libremente y luchar por sus valores y reivindicaciones, siempre respetando, escuchando y tolerando a los demás. 

A partir de esto, dijo, la RED organiza su 2º Foro Regional Golfo-Sureste que tiene por objetivo analizar la acción colectiva y los megaproyectos impulsados por el gobierno de la Cuarta Transformación. 

Debido a la multidimensionalidad que los megaproyectos entrañan, además de que en ellos se cruzan algunas de las principales problemáticas del país y de la región, se hace necesario analizar sus presupuestos, estudiar sus posibilidades y consecuencias. 

Por ello, se procuró que la convocatoria fuera polifónica y no se limitara a analizar y diagnosticar los megaproyectos desde un solo punto de vista privilegiado, una disciplina científica o la importancia del nombre propio de los actores sociales, sino comprometido con el rigor científico, la profundidad académica y las experiencias de activistas y ciudadanos. 

Autoridades de la Unacar e integrantes de la RED dieron la bienvenida a los participantes

Así que en esta ocasión, detalló, participan ambientalistas, sociólogos y sociólogas, historiadores e historiadoras, geógrafas y profesionales de diferentes disciplinas, quienes conformarán una alianza de saberes para ofrecer una explicación de las diversas realidades a través de los seis ejes temáticos del foro: Tren Maya; el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; la Refinería Olmeca de Dos Bocas; Pueblos indígenas y megaproyectos en la región Golfo-sureste; Los megaproyectos en el Golfo-sureste. Una mirada desde la historia, y Aspectos jurídicos de los megaproyectos en la región Golfo-sureste. 

“En la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales pensamos que no hay política pública que no deba ser pensada y repensada; queremos compartir y poner a prueba la idea de que el pensamiento crítico, tal como lo han entendido siempre las ciudadanías en resistencia, no es el que se proyecta sobre nosotros y nuestras realidades, sino el que emerge entre nosotros y nosotras cuando nos percibimos en relación con nuestros problemas comunes.” 

Inmediatamente después de la inauguración, Fluvio Ruiz Alarcón, asesor de energía del Senado de la República Mexicana, dictó la conferencia magistral “El sector petrolero de México. Análisis y perspectivas”. 

Hizo un análisis de los diversos panoramas del sector, el cual tiene una gran incidencia en las comunidades donde se asienta, considerando: la nueva política petrolera; medidas relevantes; evaluación pendiente de la Reforma Energética; situación y perspectivas del sector; reformar para reactivar el sector: líneas generales y específicas y el T-MEC como factor limitante. 

A la ceremonia de inauguración asistieron de manera presencial: José Antonio Ruz Hernández y Hugo García Álvarez, rector y director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Unacar, respectivamente, y Saúl Horacio Moreno Andrade, vocal de la RED. 

Fluvio Ruiz habló sobre el sector petrolero

Deja un comentario