Colectivos de personas desaparecidas reclaman verdad y justicia al gobernador Cuitláhuac García

Xalapa, Ver., 30 Ago (SPI).- Familiares de colectivos de desaparecidos condenaron la postura del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, de ahora no querer saber de la emergencia humanitaria, cuando fue tema de campaña y su primera acción de gobierno.

En el marco del Día Internacional del Detenido o del Desaparecido, la señora María Elena Gutiérrez Domínguez, integrante de colectivos, afirmó que el gobernador no quiere saber del tema de desapariciones forzadas por representar una vergüenza para su gobierno.

“Es una vergüenza que sigan negando todo lo que sigue pasando ante los medios de comunicación, de forma que ni él (Cuitláhuac García) quiere nada con las familias de los desaparecidos ni los colectivos quieren nada con un gobernador omiso ante la situación”, sentenció.

La afectada expuso que el mayor número de casos de desapariciones los concentran los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba.

Elena Gutiérrez narró que muchas familias siguen sin saber nada de sus seres amados desde la tragedia, muchos desde el 2010.

“En el país debe haber más de cien mil desaparecidos, cantidad que se ha acumulado a lo largo de muchos años. Las familias queremos recuperar los cuerpos que hay en todas las fosas que se han descubierto, pero también es importante saber quiénes son y por qué aparecieron en fosas clandestinas”, comentó.

Doña Elena expuso que necesitan saber la verdad y acceder a la justicia, “no nada más acumular y acumular restos, sin todo ese trabajo de identificación que se tiene que hacer, para entregar los cuerpos a sus familias. Es muy triste la situación”.

Finalmente, María Elena condenó que el gobernador de Veracruz ignore la magnitud de la tragedia y no sea consecuente con la actitud que manifestó al inicio de su gobierno para exigir y hacer búsquedas.

“Él ya se olvidó, no quiere saber nada de las familias, nosotros tampoco con un gobernador así”, reiteró.

El primero de enero de 2018, ya como gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez anunció como su primera acción de gobierno la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violencia de Derechos Humanos en materia de Desaparición de Personas en Veracruz.

La Declaratoria, la primera en su tipo en el país, consistía en convocar a organizaciones internacionales, incluida Naciones Unidas y a la sociedad civil, intervenir en el Estado para apoyar a los miles de víctimas por desapariciones de personas por la guerra entre cárteles del narcotráfico.

 

Deja un comentario