Por acuerdo de la Presidencia, Guardia Nacional formará parte de Sedena: jefe del Ejecutivo federal

18 abril, 2024 9:56 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • El desfile cívico-militar del 16 de Septiembre estará orientado a la seguridad pública y a los integrantes de la GN como sus actores principales, informa primer mandatario

Ciudad de México, 8 de agosto de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, por acuerdo de la Presidencia de la República, la Guardia Nacional pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya, por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma. Pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo.”

En ese contexto, el primer mandatario también anunció la reestructuración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) https://bit.ly/3p3OUvP

Igualmente, informó que el desfile cívico-militar del próximo 16 de Septiembre estará orientado a la seguridad pública y a los integrantes de la Guardia Nacional como sus actores principales.

Respecto al acuerdo que adscribe la GN a Sedena, añadió:

“Lo voy a analizar en la esfera de mis atribuciones. Puedo modificar, si es necesario, el reglamento interno en el gobierno, puede ser por decreto, puede ser una reforma a la Ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional, pero sí hacen falta estos cambios.

“Y ya no quiero que vaya pasando el tiempo, porque, la verdad, nos faltan cosas y no quiero que se nos quede nada, y entre más pronto se haga, mejor, para que el tiempo que nos queda las decisiones que todavía se están tomando terminen consolidadas al fin de mi gobierno.”

Por ello, señaló que se buscará la forma de resolver en lo administrativo, además de la iniciativa de reforma constitucional.

“Y lo que no quiero, en el caso de la Guardia Nacional, es que pase lo mismo que sucedió con la Policía Federal, que inicia cuando Zedillo, la empiezan a formar. No se consolida como institución, porque no hay profesionalismo, no hay disciplina y, sobre todo, empieza la corrupción.”

Recordó que la Policía Federal alcanzó un máximo de 40 mil elementos, sólo la mitad fueron operativos, mientras que la Guardia Nacional hoy tiene más de 260 cuarteles y 110 mil elementos operativos, todos capacitados y distribuidos en el país; incluso, detalló que existen entidades donde son más los guardias nacionales protegiendo a la población que policías estatales y municipales.

Expuso que es necesario utilizar los márgenes legales del Ejecutivo federal para avanzar y entregar buenas cuentas, ya que el bloque opositor rechaza todo lo que beneficia al pueblo y está a favor de mantener privilegios para las minorías, como fue el caso del rechazo a la reforma de la ley eléctrica.

“Pero unas presiones fuertísimas de los grupos de intereses creados. Bueno, tan es así, que por esa ley fueron a quejarse a Estados Unidos, y el gobierno de Estados Unidos está pidiendo a México una consulta porque supuestamente estamos violando el tratado al defender la industria eléctrica y el petróleo.

“Pero ya lo he dicho en otras ocasiones y es muy claro, con la independencia de México no se negocia, la soberanía nacional la vamos a defender siempre.”

Deja un comentario