Orteuv participará con Cherán en la 42 edición de la Muestra Nacional de Teatro

49
Cherán o la democracia según cinco indias rijosas se estrenó en noviembre de 2019 en el Teatro del Estado
  • El evento se llevará a cabo en noviembre, en el estado de Coahuila
  • El guión de la obra fue escrito por el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, fallecido en mayo de este año

Carlos Hugo Hermida Rosales (Universo)

Fotos: 1, César Pisil, 2, Luis Fernando Fernández y 3, Omar Portilla Palacios

05/08/2022, Xalapa, Ver.- La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) participará con la puesta en escena Cherán o la democracia según cinco indias rijosas en la 42 edición de la Muestra Nacional de Teatro, que se llevará a cabo en noviembre en Coahuila y es organizada por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El guión de la obra fue escrito por el dramaturgo residente Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM) –fallecido en mayo de este año– y narra los sucesos que ocurrieron en 2011 en el municipio de Cherán, Michoacán, donde un grupo de mujeres se enfrentó a una camioneta de taladores ilegales del crimen organizado.

El hecho derivó en una revuelta en la que intervino una gran parte de los habitantes del pueblo y concluyó con la expulsión de los partidos políticos de la localidad y en la implementación de un régimen de autogobierno basado en el sistema de usos y costumbres.

Alba Domínguez Mora, integrante de la Orteuv y directora de Cherán, mencionó que el que la obra haya sido seleccionada para participar en la Muestra Nacional de Teatro habla de la calidad del trabajo artístico que se hace al interior de la UV.

Alba Domínguez Mora

Alba Domínguez Mora

La puesta en escena se estrenó en noviembre de 2019 en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado de la ciudad de Xalapa, y originalmente era una coproducción entre la Compañía Nacional de Teatro y la Orteuv.

Ante la contingencia ocasionada por la pandemia de COVID-19, la obra se trasladó a la virtualidad y se realizó una versión para ser presentada por medio de Zoom, con adaptaciones que fueron hechas por Ana María Aguilar, David Ike y Karla Piedra.

Alba Domínguez manifestó que en la Orteuv se sienten muy honrados de que esta obra haya sido escogida para representar a la UV y al estado de Veracruz en la Muestra Nacional de Teatro.

Luis Mario Moncada Gil, director de la Orteuv, destacó que la UV ha sido una visitante constante de esta muestra, en la que ha participado en al menos la tercera parte de sus ediciones, ocho veces en los últimos 12 años.

Luis Mario Moncada Gil

Luis Mario Moncada Gil

Asistir a este evento les permite exponer su trabajo, presenciar el que realizan compañías de todo el país y ver el panorama teatral actual de la nación.

Moncada Gil compartió que inscribieron Cherán o la democracia según cinco indias rijosas a la convocatoria de la Muestra Nacional de Teatro con la finalidad de rendir homenaje a LEGOM, y mostrar que pese a la tristeza de su pérdida su legado se encuentra vigente.

Esta participación forma parte de una serie de actividades que se desarrollarán a través del segundo semestre de 2022 con el objetivo de recordar al dramaturgo.

El director teatral mencionó que, a lo largo de su trayectoria, LEGOM escribió alrededor de un centenar de guiones, de los que un puñado fueron creados para la Orteuv y están entre lo mejor de su producción.

“Es nuestra responsabilidad darle vida a esos textos, y de esta forma honrar su memoria”, concluyó.

Deja un comentario