A partir de mañana el precio de la gasolina Premium sube 36 centavos por litro

53

Después de cinco meses de absorber los aumentos al precio de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que dejará de subsidiar en su totalidad el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la subvención especial que se aplica a la gasolina Premium, mientras que la Magna y el diésel gozarán por siete días más de este tipo de ayudas fiscales.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial por la dependencia federal señala que desde este sábado los automovilistas que consuman carburante rojo deberán aportar 36 centavos del tributo que se debe pagar por cada litro.

También, por primera ocasión desde marzo pasado este combustible tampoco tendrá el estímulo especial que se acredita contra el impuesto al valor agregado o el impuesto sobre la renta de los importadores y refinadores.

La dependencia recordó que desde el tercer mes del año comenzó a absorber en su totalidad el IEPS a gasolinas y diésel con la finalidad de mitigar el impacto observado en los precios de los energéticos.

Desde este sábado y hasta el viernes 12 de agosto, los conductores que consuman gasolina regular no pagarán los 5.49 pesos por litro correspondientes al IEPS, mientras que los transportistas tampoco aportarán los 6.03 pesos del tributo.

Además por cada litro del carburante verde, Hacienda seguirá aplicando el subsidio especial, cuyo monto será de 88 centavos, es decir 44 centavos menos respecto a la semana anterior.

En el caso del diésel, la subvención especial será de 2.15 pesos, cifra que se tradujo en una reducción de 63 centavos respecto al periodo anterior inmediato.

En total, el gobierno federal seguirá subsidiando 6.37 pesos por cada litro de gasolina Magna, 4.27 pesos de la Premium y 8.18 pesos del diésel.

En enero-junio de este año Hacienda dejó de percibir 22 mil 055 millones de pesos por el IEPS aplicado a gasolinas, según datos de la propia dependencia.

Deja un comentario