Veracruz, de los peores en desempeño económico: México ¿Cómo vamos?

38
COSCOMATEPEC, VERACRUZ., 23DICIEMBRE2012.- En las faldas del Pico de Orizaba cientos de niños de comunidades humildes se preparan para la Navidad, sin embargo, debido a la extrema pobreza en la que viven los pequeños están conscientes de que Santa Claus no llegará este año. FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ /CUARTOSCURO.COM

Agencia SPI

Xalapa, Ver., 04 de Ago.- En los últimos cinco años Veracruz es de los estados del país con el peor desempeño en recuperación económica, situación que se ha prolongado hasta el primer trimestre de 2022, posicionándose en los tres últimos lugares.

Datos de México ¿Cómo Vamos?, dio a conocer que durante el primer trimestre de 2022, 26 de 32 estados registraron tasas de crecimiento positivas, destacando Hidalgo (4.69 por ciento), Aguascalientes (4.20 por ciento) y San Luis Potosí (3.81 por ciento).

En el extremo, se ubicaron tres estados con mayores contracciones trimestrales como Nayarit (-)4.18 por ciento; Quintana Roo (-)2.77 por ciento y; Veracruz (-)2.31 por ciento.

La organización destacó que, tras observar los datos del crecimiento promedio en los últimos cinco años, Baja California se situó como el estado con mayor crecimiento, con 2.73 por ciento, mientras que Campeche mostró la mayor caída, promediando (-) 5.02 por ciento en dicho periodo.

En ese sentido, Veracruz nuevamente se ubicó en número negativos con (-) 0.12 por ciento, encabezando la lista de ocho entidades con decremento económico. Debajo de Veracruz se ubicó Tampico con (-) 0.15 por ciento.

En cuanto a la recuperación económica postpandemia en los estados al primer trimestre de 2020 (previo al choque económico por Covid-19), contra la actividad económica al primer trimestre de 2022, únicamente 11 estados se encontraron arriba de su nivel de pandemia.

Veracruz al respecto, nuevamente se ubicó en los tres últimos lugares, en la posición 29 de 32, con un decremento de (-)6.8 por ciento, sólo por arriba de la Ciudad de México con (-) 9.3 por ciento y Campeche con (-) 12.4 por ciento.

Asimismo, México ¿Cómo Vamos? Precisó que al segundo trimestre de 2022 la economía mexicana creció 1.0 por ciento real trimestral, respecto al primer trimestre de 2022 y creció 1.9 por ciento anual frente al segundo trimestre de 2021, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (Inegi).

De acuerdo con la variación anual de las cifras oportunas, se estimó que la economía tuvo un tamaño similar al que tuvo en el cuarto trimestre de 2017.

Finalmente, al segundo trimestre de 2022, las actividades terciarias crecieron 1.0 por ciento frente al trimestre anterior y 1.0 por ciento respecto al 2T2021.

Lo anterior indicó que las actividades más importantes de la economía mostraron datos positivos a pesar de la alta inflación y nuevas olas de contagios por Covid-19.

Deja un comentario