lunes, agosto 15, 2022
spot_img
InicioVeracruzLactancia, práctica que requiere de una estrategia de crianza cooperativa

Lactancia, práctica que requiere de una estrategia de crianza cooperativa

  • “Es una carrera de largo alcance con una inversión energética, de tiempo, emoción y atención que la madre no puede sostener por sí misma”: Alejandra Núñez de la Mora, investigadora de la Universidad Veracruzana
  • La docente del Instituto de Investigaciones Psicológicas fue ponente en simposio dentro de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

José Luis Couttolenc Soto (Universo)

Fotos: Omar Portilla Palacios

04/08/2022, Xalapa, Ver.- Alejandra Núñez de la Mora, investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), sostuvo que la lactancia materna es una carrera de largo alcance con una inversión energética, de tiempo, emoción y atención que la madre no puede sostener por sí misma, por lo que consideró que esta práctica requiere de una estrategia de crianza cooperativa.

La investigadora y docente adscrita al Instituto de Investigaciones Psicológicas ofreció la conferencia “La lactancia humana: una conducta social sine qua non”, en el marco del simposio “Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando”, efectuado el miércoles 3 de agosto como parte de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022.

Núñez de la Mora hizo un recorrido por la historia evolutiva del ser humano, refirió las características físicas, metabólicas y conductuales que, a su vez, han requerido de estrategias evolutivas acordes a nuestra especie, entre ellas la conducta cooperativa para la crianza, la cual es importante no sólo para la sobrevivencia de los infantes, sino también para el bienestar de la madre.

Destacó que esa misma mirada evolutiva puede incidir también en estrategias y políticas que permitan no sólo fomentar, sino mantener la lactancia materna dentro de un contexto de cooperación que involucre a la mujer lactante, al grupo social y la comunidad a la que pertenece.

Por otra parte, señaló que por causas estructurales, culturales, sociales, políticas, ideológicas y biológicas, entre otras, la lactancia materna ha disminuido en México, sobre todo en el inicio y duración de la lactancia exclusiva.

Añadió que desde la óptica de las nuevas generaciones, estudios muestran determinadas características socioeconómicas y culturales que favorecen el inicio y duración de la lactancia materna; en tanto, otros sectores de la sociedad optan por distintas soluciones a sus necesidades de crianza mientras están involucrados en actividades económicas y laborales.

Antes de concluir su presentación, la investigadora universitaria expresó su invitación a mirar la lactancia materna como una conducta derivada de miles de años de evolución como mamíferos, con peculiaridades que hacen del humano una especie eminentemente social; “sin la lactancia no podemos pensar en estrategias de salud pública, tenemos que atender este elemento esencial de nuestra especie en la crianza cooperativa en comunidad”, enfatizó.

El simposio, que fue inaugurado por Roberto Zenteno Cuevas, director del Instituto de Salud Púbica, tuvo lugar en el auditorio del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y fue organizado de manera conjunta por el ISP, el Sistema DIF Municipal Xalapa y la Coalición Veracruzana para la Lactancia Materna.

La investigadora Alejandra Núñez de la Mora ofreció la conferencia “La lactancia humana: una conducta social sine qua non

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments