PAN Estatal expulsará a diputados que apoyaron la «Ley Nahle»

43

Agencia SPI

Xalapa, Ver., 03 Ago.- En próximos días el Partido Acción Nacional (PAN) expulsará dos de sus legisladores y separará de su bancada a un tercero por aprobar la llamada “Ley Nahle”. 

El Comité Directivo Estatal del blanquiazul sesionará en breve para iniciar formalmente el proceso de expulsión en contra de los diputados locales Othón Hernández Candanedo y Nora Jessica Lagunes Jáuregui. 

La salida de ambos legisladores es por haber votado junto con la bancada de Morena a favor de la reforma constitucional que modificó el Artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz y así permitirá a no nacidos en Veracruz contender por la Gubernatura del Estado.  

El partido también realizará los trámites necesarios para que el diputado Hugo González Saavedra deje de pertenecer al Grupo Legislativo del PAN, debido a que no es militante de nuestra institución.  

Este martes 02 de agosto la LXVI Legislatura local aprobó con 38 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, el establecimiento en la Constitución Política local que son veracruzanos los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal que tengan hijos veracruzanos o una residencia efectiva de cinco años en la entidad. 

De acuerdo con el dictamen, la reforma procura un marco o legal adecuado a las necesidades reales y los requerimientos jurídicos actuales en la obtención de ciudadanía veracruzana que han encontrado y demostrado un sentido de pertenencia al estado de Veracruz.  

Con dicha reforma, la legislación veracruzana se sumó a las 18 entidades federativas que reconocen de forma expresa e inequívoca la posibilidad de que las personas nacidas fuera de este territorio adquieran la respectiva ciudadanía bajo criterios de residencia y vínculo afectivo, así como a las once entidades que reconocen la ciudadanía con base en el criterio de vecindad.

Asimismo, por tratarse de una reforma constitucional, será turnado a los 212 cabildos y, de acuerdo a la legislación estatal, se requiere la aprobación de al menos 107 ayuntamientos, para que pueda entrar en vigor dicha reforma.

Finalmente, cabe recordar que en Veracruz Morena gobierna 104 ayuntamientos y sus aliados el Partido Verde 18 y PT nueve alcaldías, mientras que el PAN gobierna en 16, el PRI en 27, el PRD en 12, Movimiento Ciudadano 15, Todos por Veracruz cuatro, Fuerza por México tres y, Unidad Ciudadana y Podemos en dos cada uno.

Deja un comentario