UV, sede del Congreso Nacional de Fauna Nativa en Ambientes Antropizados

44
Cristina Mac Swiney invitó a estudiantes y científicos de la UV a participar en el congreso nacional
  • Se llevará a cabo en modalidad virtual, del 7 al 9 de septiembre, los interesados en participar tienen hasta el 10 de agosto para enviar un resumen sobre su ponencia oral
  • La inscripción para asistentes y ponentes se realiza a través de la página de la REFAMA: https://refama.org/

Paola Cortés Pérez (Universo)

Foto: Cortesía Cristina Mac Swiney

02/08/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) será sede del VIII Congreso Nacional de Fauna Nativa en Ambientes Antropizados, a realizarse de manera virtual del 7 al 9 de septiembre, con el objetivo de socializar y analizar el conocimiento generado por científicos, estudiantes y especialistas de la sociedad civil. 

El evento académico es organizado por la Red Biología, Manejo y Conservación de Fauna Nativa en Ambientes Antropizados (Refama), en colaboración con la Asociación Mexicana de Mastozoología, A.C., la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, así como el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) y la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV. 

Este año el tema principal del congreso es “Enfoques para la recuperación de fauna silvestre en ambientes antropizados”; esto es, se abordará la refaunación, entendida como la reintroducción de especies de fauna silvestre pertenecientes a la zona que se quiere recuperar, debido a que hubo un proceso de pérdida. 

Cristina Mac Swiney González, investigadora del Citro y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Mastozoología, A.C., comentó que está abierto para estudiantes, investigadores, científicos y especialistas interesados en la temática, quienes pueden participar como asistentes y/o ponentes. 

Para quienes desean presentar una ponencia oral, tienen hasta el 10 de agosto para hacer llegar sus escritos y enviar el formulario de inscripción. Para mayor información y aclaración de dudas comunicarse al correo eventos.refama@gmail.com 

A lo largo de tres días se impartirán las conferencias magistrales: “Proyecto multidisciplinario para la introducción de especies de goodeidos extintas en la naturaleza”, “La fauna en procesos de restauración forestal” y “La importancia de las interacciones bióticas y su restauración”. 

Con respecto a los talleres, detalló que se impartirán de 11:00 a 14:00 horas, con un cupo máximo para 15 personas. Del 4 al 6 de septiembre tendrá lugar “Conservación y evaluación de riesgo de la ictiofauna en ambientes antropizados”. 

Los días 5 y 6 se ofrecerán “Introducción a la ecología microbiana: aplicaciones para el estudio en ambientes antropizados”; “Comportamiento en reptiles en ambientes urbanos: retos y oportunidades”; “Introducción al análisis de paisajes antropizados”; “Técnicas de estudio de aves acuáticas en ambientes antropizados”; “Financiar tu proyecto de investigación: dónde buscar y cómo escribir propuestas de financiamiento, una introducción”, y “Técnicas en ecología del Antropoceno: base conceptual y análisis a escalas contrastantes”. 

El 6 y 7 de septiembre: “Inventarios de fauna silvestre: de su medición al diseño de políticas públicas” e “Integrando filogenias y procesos ecológicos: una introducción a los métodos”. 

Los días 7 y 8, así como 8 y 9 de septiembre, se llevarán a cabo “Introducción a la morfometría gcométrica” y “Redacción científica”, respectivamente. 

En la página oficial de la Refama (https://refama.org/) está la información completa respecto a las conferencias, el costo de los talleres e información detallada sobre la inscripción. 

Deja un comentario