Se esperan tormentas y lluvias de moderadas a fuertes en territorio veracruzano

37
Fotografía de Paco Chávez esta mañana de martes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
  • Probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos
  • Posibles inundaciones pluviales
  • Pide vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informa que se espera que la vaguada establecida sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, persista en esa zona durante los próximos dos días, y que la onda tropical 18, con eje actualmente al sur de Yucatán, se ubique mañana al sur de Oaxaca, mostrando poco apoyo en las condiciones para lluvias en el estado de Veracruz.

Además, se prevé entre hoy y mañana, cambie el campo del vientos en altura dominando la convergencia sobre la entidad, y la llegada de Polvo de Sahara, factores que también apoyarán la disminución del potencial de lluvias y tormentas en las siguientes 24-48 horas; por lo tanto, únicamente se presenta el pronóstico para este martes 2 de agosto con las siguientes estimaciones:Lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm en la parte alta de la cuenca del Papaloapan, y de 20 a 50 mm en la parte baja de la misma cuenca del Papaloapan, entre las cuencas de la Antigua al Jamapa-Cotaxtla y del Coatzacoalcos al Tonalá, siendo probables se registren precipitaciones mayores a estos rangos de forma más dispersa. Las precipitaciones podrían estar acompañadas por tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo).

El viento dominante en la costa será de direcciones Norte, Noreste, Este y Sureste con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas eventuales de 45 km/h en la costa, mientras que el ambiente seguirá relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.PERSPECTIVA: dado el pronóstico del cambio en las variables meteorológicas, y abundando en lo comentado en la primera sección de este Aviso, sigue previéndose que el potencial de tormentas y lluvias disminuya mañana miércoles 3 de agosto. Por lo anterior, este será el último Aviso Especial, del actual Temporal Lluvioso, pero recomendando continuar consultando las actualizaciones del pronóstico del Tiempo, de interés en particular las predicciones inmediatas, si fuera necesario emitirlas. En regiones de montaña se deberá seguir con las precauciones ante posibles deslaves, derrumbes y deslizamientos. A mediano plazo se observa que el potencial de lluvias y tormentas aumente nuevamente el fin de semana.

Deja un comentario