Río Sedeño, valioso para el medio ambiente, la vida y comunidad

38
En la charla, el joven habló sobre las “Experiencias de saneamiento en torno al río Sedeño y alternativas sostenibles para el buen vivir”
  • Antonio Diderot Moreno Herrera, egresado de la UV-Intercultural, impartió charla sobre rescate y recuperación del afluente
  • Dentro del Seminario Interdisciplinario “Saberes comunitarios ODS e indicadores de desarrollo local sostenibles en México”

Texto y fotos: Claudia Peralta Vázquez (Universo)

02/08/2022, Xalapa, Ver.- Por la importancia que significa para el medio ambiente, la vida y la comunidad, la lucha socio-ambiental por el río Sedeño sigue siendo la bandera de la organización Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, Lucas Martín, A.C., expresó Antonio Diderot Moreno Herrera, egresado de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sede Grandes Montañas, y miembro de este organismo.

El mes pasado Moreno Herrera impartió la charla virtual “Experiencia de saneamiento del río Sedeño y alternativas sostenibles para el buen vivir”, como parte de las actividades del Seminario Interdisciplinario “Saberes comunitarios ODS e indicadores de desarrollo local sostenibles en México” y del grupo de trabajo “Re-conociendo comunidades de saberes e incidiendo con acciones locales sobre ODS”.

Esto dentro del proyecto “Reconociendo saberes locales de los ODS”, liderada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, y coordinada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la charla transmitida por Facebook, a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios de la UV, Antonio Moreno destacó los logros, desafíos y retos de la asociación a la que pertenece desde hace cuatro años.

Precisamente, su tema de tesis del posgrado en mención fue “La reconstrucción de la memoria colectiva para la defensa del territorio. Vínculos intergeneracionales en la asociación Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, Lucas Martín, Xalapa, Veracruz”.

Desde hace 25 años este organismo se enfoca al cuidado y defensa del ecosistema bosque de niebla del Área Natural Protegida (ANP) “Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño”, ubicado al norte de esta ciudad y al sur del municipio de Banderilla.

Antonio Diderot Moreno Herrera, egresado de la UV-Intercultural, sede Grandes Montañas

Durante su participación en el encuentro virtual, el joven originario de Oaxaca y quien también cursó la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, adscrita al Instituto de Investigaciones en Educación, habló sobre el reconocimiento de los saberes locales y el trabajo realizado por la asociación al revertir y reconciliar la relación entre los seres humanos y la naturaleza.

Mencionó la perturbación del bosque de niebla y de la subcuenca del río Sedeño, originada por el crecimiento poblacional que ha dado pie al cambio de uso de suelo. En este caso, de bosque mesófilo de montaña a uno para uso habitacional, o pastizales para la actividad ganadera.

“A esto hay que agregarle la contaminación de los ríos y bosques, y la perturbación ecológica que provoca el cambio de su superficie original.”

Dicha problemática representó el argumento y motivación de la asociación civil, iniciada como un movimiento de vecinos para revertir el daño al río y evitar su desaparición.

“Es uno de los principales logros, luego de que las autoridades pensaban desaparecer el afluente, entubarlo y construir el libramiento sobre él”, expuso.

El joven, egresado de la Licenciatura de Gestión Intercultural para el Desarrollo, dijo que a lo largo del tiempo y con el apoyo de varias organizaciones de la academia, gubernamentales y ciudadanas, la agrupación ha desarrollado ciertos enfoques y habilidades para lograr un manejo adecuado y ecológico del Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño.

Lo anterior, por medio de cinco líneas de acción realizadas paulatinamente: gobernanza, ordenamiento ecológico del territorio, saneamiento, agroecología, y educación ambiental.

Asimismo, subrayó los retos y desafíos a largo plazo emanados del organismo respecto al Corredor Ecológico Metropolitano Norte de Xalapa, que no sólo implica el saneamiento del ANP y del parque lineal, pues también está en proceso –en la comunidad de Chiltoyac– la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que dará saneamiento y cuidado a un fragmento del río, resultado de un proyecto similar que opera en Banderilla.

Moreno Herrera destacó la lucha de la organización Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, Lucas Martín, A.C.

Moreno Herrera destacó la lucha de la organización Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, Lucas Martín, A.C.

También se considera el ordenamiento territorial con base a la delimitación de la zona federal, realizada por la Comisión Nacional del Agua, a fin de evitar la invasión de distintas organizaciones que ven al río como un basurero o un lugar para establecerse.

Otro de los retos es recuperar y visibilizar el patrimonio histórico del Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño, así como de todo el corredor por su importancia histórica, tanto para Xalapa como para el país.

En este sentido, se sabe de la movilización de distintos grupos durante el periodo de la conquista, y la existencia de vestigios arqueológicos a lo largo del corredor ecológico y parque lineal.

Consideró de igual importancia la recuperación de los manantiales que brotan del río Sedeño; la promoción de módulos comunitarios como el de “Agroecología y cultura Quetzacalli”, y brindar certeza jurídica a la asociación.

Deja un comentario