Estudiantes de Música realizaron proyecto de inmersión en la Huasteca Veracruzana

37
Docentes y alumnos de Música en la localidad de Tepetzintla
  • Tuvo por finalidad conocer las culturas indígenas a través de expresiones musicales, para ayudar a fortalecer el aprecio por las tradiciones locales
  • La actividad fue financiada por la International Society for Music Education; la Society for Education, Music and Psychology Research, y la Advancing Music as Social Action

Carlos Hugo Hermida Rosales (Universo)

Fotos: Cortesía Arisbe Martínez y 4 César Pisil Ramos      

02/08/2022, Xalapa, Ver.- Estudiantes de semestres superiores de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) visitaron, del 27 de junio al 3 de julio, localidades de los municipios de Chicontepec, Tepetzintla, Amatlán y Colatlán, en las que acudieron a talleres de son huasteco e interactuaron con músicos tradicionales de este género y con gestores culturales.

Esta actividad formó parte de un proyecto de inmersión para el aprendizaje de la música y cosmovisión de la Huasteca, financiado por la International Society for Music Education, la Society for Education, Music and Psychology Research, y la Advancing Music as Social Action.

En él trabajaron en colaboración la UV, representada por Rosa Arisbe Martínez Cabrera, docente de la Facultad de Música, y Héctor Miguel Vázquez Córdoba, investigador de la Universidad de Victoria, Canadá.

Taller “Semillas del balcón” de la población de Chicontepec

Taller “Semillas del balcón” de la población de Chicontepec

Héctor Vázquez, creador del proyecto, explicó que su finalidad fue que los estudiantes conocieran las culturas indígenas a través de expresiones musicales, y ayudar a fortalecer el aprecio por las tradiciones locales.

Destacó el apoyo del colectivo “Huastecos unidos por un progreso”, ya que afirmó que sin este no hubiera sido posible sacar adelante la iniciativa.

Arisbe Martínez mencionó que la preparación para realizar el proyecto inició desde 2021, año en que los estudiantes que acudieron a los municipios citados asistieron a conferencias dictadas por Román Güemes Jiménez, también académico de la UV, y tomaron talleres prácticos de son huasteco impartidos por Osiris Caballero.

Maestros y estudiantes en compañía del músico Hilario Flores

Maestros y estudiantes en compañía del músico Hilario Flores

La docente precisó que en esta actividad participaron un total de 10 jóvenes, de los cuales nueve cursan la Licenciatura en Educación Musical, y uno en Música.

“Fue una experiencia increíble disfrutar de la cultura huasteca y poder compartir con los alumnos muchas cosas que se les enseñan en el aula”, aseguró.

Los estudiantes afirmaron que realizar el proyecto de inmersión fue de gran ayuda para su formación profesional.

Héctor Vázquez, Arisbe Martínez, Luisa Villalpando, Jeylin Hernández y Alejandro Aguilar

Héctor Vázquez, Arisbe Martínez, Luisa Villalpando, Jeylin Hernández y Alejandro Aguilar

Nora Jeylin Hernández Melo mencionó que la actividad le dio la oportunidad de conocer a varios exponentes de música huasteca, y observar el modo en que maestros de la región imparten sus clases.

La joven destacó la hospitalidad de los pobladores de las localidades que visitaron y dijo que lo aprendido le servirá para fomentar en sus futuros alumnos el gusto por la música huasteca.

Alejandro Aguilar Contreras compartió que fue extraordinario acudir al taller de son huasteco “Semillas del balcón” e interactuar con personas con larga trayectoria como Hilario Flores, quien utiliza este género musical para realizar ritos y celebraciones en distintos lugares.

Los jóvenes visitaron localidades de la región montañosa de la Huasteca veracruzana

Los jóvenes visitaron localidades de la región montañosa de la Huasteca veracruzana

“Al participar en el proyecto descubrí una nueva manera de ver el mundo con un sentido de comunidad”, puntualizó.

María Luisa Villalpando Muñoz declaró que el viaje marcó su preparación académica, ya que pudo conocer diversas formas que existen para enseñar el son huasteco.

“Visitar las localidades en donde se encuentran los talleres me permitió sumergirme en esa experiencia, y la motivación y recibimiento de los pobladores fueron fantásticos”, expresó.

Deja un comentario