Trasladan a Jorge Winckler al penal federal del Altiplano

24 abril, 2024 10:45 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Agencia Espejo del poder

De manera sorpresiva, sin notificar a su familia ni a sus abogados, Jorge Winckler Ortiz, ex titular de la Fiscalía General de Veracruz, fue trasladado la madrugada de este lunes al penal federal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, después de que un juez de control local lo vinculara a proceso y ratificara la medida cautelar de un año de prisión preventiva, tras lo cual otorgó cinco meses para la investigación complementaria.

Rodolfo Félix Cárdenas, abogado de Winckler Ortiz, informó esta mañana que no había sido notificado del traslado y que desconocía las razones.

Sin embargo, esta mañana, el gobernador Cuitláhuac García confirmó el traslado del ex fiscal yunista y argumentó que fue por razones de seguridad.

“Se trasladó a un penal donde se garantizará mayor seguridad. El problema es que ahí en Pacho (Viejo) fueron detenidos quizá, o acusados en su momento, cuando él era fiscal. Entonces sí había que tener una garantía de mayor seguridad y por eso fue trasladado a otro penal de alta seguridad”, dijo en conferencia de prensa el mandatario estatal de Morena.

Como se recordará, Jorge Winckler fue detenido el pasado lunes 25 de julio en Puerto Escondido, Oaxaca, acusado de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

La detención fue realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Esto a unos meses de cumplir tres años prófugo, ya que el 23 de septiembre del 2019, un juez liberó una orden de aprehensión contra el ex fiscal como parte del proceso penal 296/2019, por presuntamente haber privado de su libertad a Francisco Zárate Aviña, jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, antecesor de Winckler en el gobierno priísta de Javier Duarte de Ochoa.

Winckler Ortiz, abogado vinculado al ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, tomó protesta como titular de la fiscalía estatal el 31 de diciembre del 2016. De acuerdo con la legislación vigente, gozaría de autonomía en el cargo y su periodo duraría nueve años, de 2016 a 2025.

Durante la administración de Yunes, Winckler encabezó las investigaciones en contra de varios ex colaboradores de Javier Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por lavado de dinero y asociación delictuosa. Pero también se le recuerda por confrontarse con familiares de personas desaparecidas y bloquear a periodistas críticos en redes sociales.

En septiembre del 2019, la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz lo separó de manera temporal del cargo por no cumplir con la certificación de confianza y su revalidación. Seis meses después fue separado del cargo de forma definitiva y lo sustituyó Verónica Hernández Giadáns, quien se venía desempeñando como directora Jurídica de la Secretaría de Gobierno, la cual fue ratificada posteriormente al frente de la FGE para concluir el periodo de nueve años.

Deja un comentario