Juez otorga libertad a Pasiano Rueda Canseco, deja el penal de Tuxpan

37

Xalapa, Ver. – Luego de haber permanecido casi nueve meses recluido en el penal de Tuxpan, la tarde de este jueves fue liberado Pasiano Rueda Canseco, alcalde electo del municipio de Jesús Carranza. Rueda Canseco, quien ganaría las elecciones de su municipio abanderado por el PT, quedó libre de los cargos en su contra por narcomenudeo y posesión de armas.

Siendo las 14:50 horas de este jueves, Rueda Canseco salio de las instalaciones penitenciarias gracias a que un juez federal ordenó su liberación inmediata y el sobreseimiento de la causa penal 180/2021, tras resolver que su detención en flagrancia fue ilegal y desechar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pasiano Rueda fue detenido tras ganar por primera vez las elecciones a alcalde en Jesús Carranza. Pobladores de ese municipio se confrontaron con policías estatales y quemaron boletas cuando funcionarios del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se disponían a trasladar casillas a la sede central de Xalapa.

Ese hecho derivó en la emisión de más de una veintena de órdenes de aprehensión por el delito de ultrajes a la autoridad.

El 31 de octubre de 2021, Rueda fue detenido en Acayucan por ultrajes a la autoridad –delito declarado institucional el 28 de febrero de 2022-, portación ilegal de un arma (calibre 25) y delitos contra la salud. Desde entonces permanece recluido en el penal de Tuxpan.

Sin embargo, el pasado 8 de julio, un juez federal concedió un amparo a Rueda Canseco que le abría la puerta para quedar en libertad. Ello, debido a que concluyó que su detención se realizó de manera ilegal.

A pesar de esta resolución, un juez de Veracruz repuso a audiencia inicial y Pasiano Rueda volvió a ser vinculado a proceso, esta vez por narcomenudeo y le fue fijada la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El juez local tomó como dato de prueba notas informativas de una declaración del gobernador Cuitláhuac García donde advirtió sobre los supuestos vínculos del alcalde electo con “El Vanni”, presunto integrante de la Familia Michoacana.

Con información de e-Consulta.

Deja un comentario