Arquidiócesis de Xalapa advierte sobre “Fake News”

La Arquidiócesis de Xalapa, a través del Semanario Alégrate, el órgano oficial de difusión eclesial, advierte a su feligresía sobre el peligro de las “Fake News” en las redes sociales, la moderna forma de comunicar en nuestra sociedad.

En un artículo signado por Lila Ortega Trápaga, se indica:

Las noticias falsas son generalmente bulos o hoax, que se traduce como noticia falsa que se difunde con el fin de perjudicar a alguien; algunas se inventan por ociosidad, otras por maldad, pero todas hacen daño a final de cuentas, pues la mentira siempre viene del enemigo, y el enemigo cuando seduce, perjudica las almas aun cuando sea por ingenuidad y con buena voluntad.

Por ello es muy importante que como cristianos, sepamos embestir el engaño, preparándonos como es debido, por ello presento algunas recomendaciones que nos ayudarán a actuar con verdad: Verifica. Si un tweet, un whatsapp o un correo te llaman la atención, ve a la fuente.

En el caso de una noticia de la Iglesia, debes checar tu página diocesana oficial, si no dice nada, puedes buscar la página oficial de la Oficina de Comunicación de la diócesis o de la Fake News Conferencia Episcopal, también la de comunicación de la nunciatura del país. La primera fuente es vatican.va, la página oficial de la Santa Sede.

Sé humilde, no ganas nada por ser el primero. A menos que seas un medio de comunicación y te paguen por la propagación, piensa que perderás más por difundir una mala nota que por tardar unos minutos.

En la Iglesia no somos competencia. La misión de los cristianos es conquistar almas para el cielo, y eso se consigue caminando juntos, y trabajando en conjunto. Si tienes dudas, y no sabes dónde buscar, pregunta a quien sabe, entre todos podemos descubrir la verdad.

Hay páginas que te pueden ayudar, como https://maldita.es/ malditobulo/ que publican todo lo que no es cierto, y hay páginas serias que trabajan para verificar realmente el contenido que distribuyen, como https://www.osservatoreromano.va/ es.html, https://www.vaticannews. va/es.html, https://es.catholic.net/.

Investiga un poco. Busca la fecha, autor, la página y revisa que no sea un chiste. A quien te lo envió, pregúntale quién se lo envió. Muchas noticias se difunden de manera automática sin leerlas completamente. Reporta a las fuentes oficiales, para que a su vez desmientan si es necesario.

Deja un comentario