En Chiapas, presidente López Obrador entrega dos inmuebles religiosos tras reconstrucción

40
  • Concluidas, más de 60 mil acciones de reconstrucción en 811 municipios de 10 entidades: Sedatu
  • Concluye restauración de bienes culturales afectados en Chiapas: INAH

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 9 de julio de 2022.- Al encabezar la entrega del Templo y del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que estos edificios son patrimonio de nuestro pueblo y que fueron rehabilitados tras los sismos de 2017.

“Los fieles católicos ya van a poder venir a misa y celebrar en la histórica Catedral de San Cristóbal.”

Luego de agradecer la presencia del obispo de la Arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, el primer mandatario destacó la labor de fray Bartolomé de las Casas como defensor de los indígenas y dio a conocer el contenido de una carta que entregó al papa Francisco el 14 de octubre de 2015.

“Todavía no era candidato por tercera vez a la Presidencia. Estuve en Roma y, en un encuentro colectivo —no era una audiencia privada, sino en una celebración del papa Francisco— tuve la oportunidad de hablar con él y le entregué una medalla de fray Bartolomé de las Casas. Él pensó que quería yo que la bendijera y le digo: No, es para usted. Y se la guardó.”

En la misiva, el primer mandatario reconoció la labor del papa Francisco como un papa misionero y de verdad cristiano, sobre quien celebró su futura visita a nuestro país por la importancia de su mensaje espiritual.

Compartió al papa Francisco que, en aquellos días, continuaba el trabajo para lograr la transformación y eliminar la corrupción política, causante de la pobreza, de la desigualdad y de la violencia en el país, de manera pacífica y por la vía electoral, convenciendo sobre la importancia de que, por el bien de todos, primero los pobres.

Concluidas, más de 60 mil acciones de reconstrucción: Sedatu

La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, reportó que, en Chiapas, se ha reparado y reconstruido 100 por ciento de las viviendas afectadas; de los 93 templos y monumentos históricos dañados, se han reparado 83 con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); además, de 737 centros educativos registrados, se han concluido 695.

Explicó que el gobierno federal reconstruyó 52 mil 460 viviendas, seis mil 470 escuelas, mil 500 inmuebles con valor cultural y 150 centros de salud. Lo anterior, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) que coordina Sedatu.

Añadió que los trabajos se han realizado en 811 municipios de Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Este año se realizan seis mil 300 acciones y los trabajos continuarán hasta atender a todas las familias afectadas.

Dijo que en 2022 concluye la reconstrucción de viviendas gracias a la ampliación presupuestal por 500 millones de pesos autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Concluye restauración de bienes culturales afectados en Chiapas: INAH

El director general del Instituto Nacional del INAH, Diego Prieto Hernández, reportó que ha quedado cumplida la misión de restaurar la Catedral de San Cristóbal de las Casas y el Templo de Santo Domingo de Guzmán, dos de los inmuebles icónicos de Chiapas que recobran su majestuosidad luego de los sismos de 2017.

En ambos inmuebles históricos se intervinieron tanto los edificios como sus bienes muebles: retablos, pinturas e imágenes.

Añadió que con esta entrega prácticamente concluyen los trabajos de restauración de los bienes culturales afectados en Chiapas, ya que se terminaron 186 de 188 inmuebles históricos y arqueológicos afectados en la entidad.

Carta del presidente al papa Francisco

A continuación, el contenido de la carta leída por el presidente López Obrador durante el acto público en San Cristóbal de las Casas:

‘Estimado papa Francisco:

‘Vine a entregarle una medalla de fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indios, en el inicio de la dominación colonial en México. Le dejo mi modesto presente y esta breve carta, cuyo propósito principal es transmitir mi más sincero reconocimiento a su labor, no sólo como representante de la Iglesia católica, sino como un papa misionero, de verdad cristiano.

‘Puede decirse que todos los papas han sido cristianos y consecuentes, pero eso, como se sabe, no ha sido cierto ni tendría por qué serlo necesariamente. A diferencia de Dios, somos seres humanos con errores y aciertos. Por ejemplo, hubo un papa que se atrevió a bendecir y reconocer al dictador que ordenó asesinar al presidente Francisco I. Madero, nuestro Apóstol de la Democracia. Pero eso, desde luego, no es usted. De ahí mi profunda admiración a su persona y a su liderazgo.

‘Por lo mismo, celebro su decisión de visitar nuestro país el año próximo. Su presencia en estos tiempos aciagos será de gran aliento para nuestro pueblo. Su mensaje espiritual ayudará a que no se pierda la fe en la justicia y a mantener encendida la llama de la esperanza.

‘Por nuestra parte, le compartimos que continuamos trabajando para lograr una transformación que nos permita eliminar la corrupción política, que ha sido la causa principal de la desigualdad, de la pobreza y de la violencia que padecemos en México.

‘Este cambio de régimen lo estamos impulsando por la vía pacífica y electoral, convenciendo incluso a los adinerados de no dar la espalda a los que sufren, bajo la premisa de que sólo siendo buenos podemos ser felices y de que, por el bien de todos, primero los pobres.

‘Me despido de usted, reiterando mi más profundo reconocimiento y respeto.’

Deja un comentario