Por recomendación de la CNDH, FGR reabre el caso Colosio

25 abril, 2024 7:14 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

En respuesta a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General de la República (FGR) decidió reabrir el expediente sobre el asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

Fuentes autorizadas de la CNDH confirmaron que tras aceptar la recomendación 48VG/2021 por violaciones graves a los derechos humanos de Mario Aburto, a quien se le atribuye la calidad de víctima, la Fiscalía notificó de manera formal a ese organismo autónomo que se va a integrar una nueva carpeta de investigación sobre estos hechos.

Para poder llevar a cabo la revisión del expediente, la FGR tendrá que realizar nuevas diligencias para dictaminar si Aburto sufrió tortura como lo argumentó en sus quejas, indagatoria que será responsabilidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.

Una fuente autorizada de la CNDH explicó que de acuerdo con la Ley de la Fiscalía General de la República vigente desde el 20 de mayo del 2021, la Fiscalía de Derechos Humanos, actualmente a cargo Sara Irene Herrerías, es la única facultada para investigar y perseguir los delitos en materia de tortura, tratos crueles y degradantes en agravio de una persona.

De acuerdo con El Universal, el equipo de investigadores del caso Colosio estará dirigido por Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la propia FGR.

La reapertura del caso fue ordenada por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y la notificación a la CNDH se dio el pasado mes de abril.

De igual forma, se solicitó a la propia CNDH copia de todas las constancias que se han generado por ese organismo a raíz de las quejas presentadas por Mario Aburto Martínez, condenado a 45 años de prisión por el homicidio de Colosio.

La recomendación 48VG/2021 de la CNDH sobre el caso Colosio, emitida el 25 de octubre del 2021, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir la investigación del asesinato del excandidato a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, tras concluir que su asesino confeso, Mario Aburto, fue sometido a torturas, además de detectar “múltiples omisiones, ocultamientos y acciones irregulares generadas en el pasado”.

La recomendación va dirigida a la FGR y al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), por lo que se pide a ambas autoridades otorgar al quejoso (Mario Aburto) la calidad de víctima.

“La víctima fue trasladada en calidad de acusada a la Agencia del Ministerio Público Federal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de esa ciudad y, el 25 de marzo de 1994, ingresó a las instalaciones del CEFERESO 1 ‘Altiplano’ en Almoloya de Juárez, Estado de México. Posteriormente, ha sido internado en Centros Federales de Readaptación Social de diferentes entidades y desde el 21 de octubre de 2020 se encuentra en el CEFERESO 12 ‘CPS-Guanajuato”, concluyó la CNDH.

La recomendación de la CNDH sobre el caso Colosio fue aceptada por la FGR desde el pasado mes de diciembre, según informes oficiales del organismo autónomo.

La periodista Laura Sánchez Ley que se ha especializado en este caso, se congratuló de la resolución adoptada por la FGR.

Con información de Aristegui Noticias.

Deja un comentario