Signa CFE alianza con empresa canadiense para gasoducto Tuxpan-Coatzacoalcos

26 abril, 2024 6:11 am

Agencia Espejo del poder

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) formalizó este viernes 1 de julio dos alianzas estratégicas con empresas extranjeras para el desarrollo de gasoductos de Tuxpan hacia Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, y de una planta de licuefacción de gas natural licuado (GNL) en Salina Cruz, Oaxaca.

En el marco de la inauguración de la refinería “Olmeca” por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, firmó una alianza estratégica con la empresa canadiense TC Energía para el desarrollo de una extensión del ducto marino Sur de Texas–Tuxpan hacia Coatzacoalcos, en las costas de la entidad veracruzana.

Con una inversión estimada en 5,000 millones de dólares, esta obra permitirá a la CFE contar con infraestructura nueva para llevar gas natural a la planta de licuefacción del energético a establecerse en el puerto oaxaqueño.

Bartlett destacó que el nuevo trazo también resolverá una problemática social en los estados de Puebla e Hidalgo que impedían el paso de un ramal del ducto y, asimismo, eliminará la posibilidad de resolver mediante arbitraje algunos diferendos con TC Energía para el gasoducto Tula–Villa de Reyes.

La extensión del ducto proveniente de Texas hacia Dos Bocas, añadió Bartlett, permitirá contar con infraestructura nueva para transportar gas al sureste del país y a la península de Yucatán y unificará todos los contratos de transporte en el centro del país, desde Tamazunchale (San Luis Potosí) a Tuxpan, en un solo contrato con tarifa nivelada.

Lo anterior, aclaró, coadyuvará a la estabilidad de los costos de generación de electricidad durante 25 años.

TC Energía es una filial en México de la empresa con base en Calgary, TC Energy Corporation.

En este mismo evento, Bartlett Díaz igualmente firmó otra alianza estratégica con la empresa norteamericana New Fortress Energy que permitirá a la compañía eléctrica mexicana fortalecer su relación en los mercados internacionales.

La alianza convertirá a CFE en socia del proyecto de construcción de la planta de licuefacción de GNL en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y adquirir una planta de generación adicional en el estado de Baja California Sur.

Además de ello, esta alianza brinda a la CFE la oportunidad de contar con buques de este combustible a precio de costo, destinado a atender las necesidades de las terminales de la CFE en Altamira, Tamaulipas, y Manzanillo, Colima.

“Resolverá la disputa por interrupción de suministro de gas natural en Baja California Sur y, en su lugar, amplía el contrato tanto en volumen, como el plazo para garantizar el suministro confiable a la Península de Baja California Sur durante los siguientes 10 años”, expuso el director.

 De la misma forma, permitirá a la CFE contar en el corto plazo, unos 12 meses, con infraestructura para comercializar gas natural licuado en mercados internacionales, principalmente Europa, y obtener ingresos adicionales.

Respecto al esquema de participación, Bartlett dijo que la inversión está estimada en los 2,200 millones de dólares y CFE tendrá al principio 15% de las acciones. El desarrollo de dicha participación se realizará con 10% en el primer módulo de licuefacción; 15% en el segundo módulo y 20% en el tercero, hasta alcanzar un total de 45% de participación accionaria.

Señaló que la obra generará unos 100 empleos directos en la fase de construcción y 100 directos adicionales en la etapa de operación.

New Fortress Energy Corporation es una filial de la empresa New Fortress Investment Group LLC. La firma opera la planta de gas natural en el puerto de Pichilingue, La Paz, Baja California Sur.

Deja un comentario