UV conmemoró Día Internacional del Orgullo LGBTIQ con integrantes de su comunidad

46
La UV conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ
  • Realizó un conversatorio con integrantes de la comunidad universitaria; se presentó poetry slam y una gala drag
  • “Nos recuerda que optamos por la resistencia y la lucha, en lugar de la comodidad de un clóset que sólo da tranquilidad a quienes no nos aceptan”: Alma Patricia Peña

Paola Cortés Pérez (Universo)

Fotos: Omar Portilla Palacios

01/07/2022, Xalapa, Ver.- El martes 28 de junio, la Universidad Veracruzana (UV) se vistió de arcoíris para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, con un conversatorio, poetry slam y una gala drag.

Las actividades fueron organizadas por la Coordinación de la Unidad de Género, el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) y la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de esta casa de estudios.

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ o Día Internacional del Orgullo Gay, se festeja cada 28 de junio desde hace 52 años para recordar las diversas revueltas y manifestaciones en contra de los actos violentos y homofóbicos de parte de la policía en el barrio Stonewall Inn en Nueva York, en 1969.

Estos disturbios, junto con otros hechos ocurridos posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo; se consideran los precedentes de las marchas del orgullo gay.

Alma Patricia Peña, de la Escuela para Estudiantes Extranjeros

Alma Patricia Peña, de la Escuela para Estudiantes Extranjeros

En el conversatorio, realizado en el Foro Cultural de la DGDC, participaron: Alma Patricia Peña Torres, de la Escuela para Estudiantes Extranjeros; Rosbenraver López Olivera López, estudiante del Doctorado en Innovación en Educación Superior y docente en la UV, y Lorenzo De Jesús Arellano Ribón, estudiante de la Maestría en Estudios de Género.

Alma Patricia Peña abordó la importancia de esta fecha, pues es un momento en el cual las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ se sienten en inclusión, con pertenencia y visibilidad. Representa, además, el esfuerzo para la dignificación de la comunidad y la reivindicación de los derechos que les han sido negados por muchos años.

“Esta fecha es importante porque celebramos quienes somos; optamos por la resistencia y la lucha, en lugar de la comodidad de un clóset que sólo da tranquilidad a las personas que no nos aceptan; celebramos sin culpa, sin vergüenza, con una familia para apoyarnos y protegernos.”

Mencionó que es necesario crear más espacios diversos en la Universidad, a través de talleres, charlas y actividades culturales, donde la comunidad se sienta segura y protegida.

Rosbenraver López, estudiante del Doctorado en Innovación en Educación Superior

Rosbenraver López, estudiante del Doctorado en Innovación en Educación Superior

Rosbenraver López expresó: “Los docentes también formamos parte de esta comunidad diversa que existe en la Universidad, por lo mismo tenemos una enorme responsabilidad porque debemos brindar oportunidades para la comunidad LGBTTTIQ+”.

Dijo que continúa vigente y presente la lucha por los derechos y espacios seguros dentro de la institución y los profesores deben hacer lo posible para concretarlos.

Lorenzo de Jesús Arellano, comentó: “Para mí, el Día Internacional del Orgullo Gay es celebrar que estoy vivo; es exigir los derechos que aún no tenemos; es recordar a aquellas víctimas de la barbarie y la ignorancia, por parte de gente que cree que por amenazarnos y matarnos puede callarnos”.

Puntualizó que se requiere que los temas de género y sexualidad tengan mayor peso e impulso dentro de la Universidad; la comunidad LGBTTTIQ+ necesita ocupar más espacios y a partir de éstos visibilizarlos. “No sólo existimos el 28 de junio”.

Lorenzo De Jesús Arellano, estudiante de la Maestría en Estudios de Género

Lorenzo De Jesús Arellano, estudiante de la Maestría en Estudios de Género

Poetry slam

Emma G. Bailey, investigadora adscrita al Centro de Estudios de Género de la UV, leyó el poema “Juego de género”, de Alix Olson, escritora estadounidense que trabaja el género denominado poetry slam.

“En muchos espacios de Estados Unidos las personas marginadas lo usan para hablar de su propia historia y para abordar temas de discriminación, racismo, sexismo, homofobia, misoginia, heterosexismo y patriarcado.”

Las actividades concluyeron con una gala en la que se presentaron la drag queen Tasty Caramelo y el drag king Andy Summer.

La Secretaria de Desarrollo Institucional de la UV, Jaqueline Jongitud Zamora, entregó reconocimientos a las personas participantes.

Emma G. Bailey leyó poetry slam

Emma G. Bailey leyó poetry slam

Deja un comentario