Alista INE la designación de siete presidencias y dos consejerías en sieteOrganismos Públicos Locales Electorales (OPL)

43
  • Las y los designados cuentan con los mejores perfiles para tenerlos en los máximos órganos de dirección de los Organismos Públicos Locales Electorales: Dania Ravel

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las listas propuestas para que, de éstas, el Consejo General designe a quienes habrán de ocupar las presidencias de los OPL de las entidades de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz, así como lasConsejerías Electorales de Hidalgo y Veracruz.

En sesión extraordinaria, la presidenta de la Comisión, Dania Ravel Cuevas, subrayó que designar a los mejores perfiles es una preocupación compartida de las autoridades electorales y los partidos políticos.

Es una ocupación para nosotros, por eso hacemos este proceso tan largo, tan complejo, buscamos que tenga verdaderos tramos de objetividad, con instituciones de reconocido prestigio académico público para que nos ayuden a hacer estas evaluaciones de la mejor forma posible, que nos permitan poder elegir a los mejores perfiles para tenerlos en los máximos órganos de dirección de los Organismos Públicos Locales Electorales.

La presidenta de la Comisión sugirió modificar la propuesta de designación de la presidencia de Hidalgo después de un análisis de los perfiles y entrevistas, proponiendo a la aspirante María Magdalena González Escalona para ocupar dicho cargo al contar con los elementos suficientes para presidir el OPL, asimismopropuso a Laura Aracely Lozada Nájera, en la consejería electoral, para lo cual pidió una votación diferenciada, la propuesta fue respaldada por las y los integrantes de la Comisión.

Las propuestas al Consejo General para ser designadas las Presidencias y consejerías de los Organismos Públicos Locales son las siguientes:

Estado

Nombre

Cargo

Baja California Sur

Alejandro Palacios Espinosa

Mirna Guadalupe Fiol Higuera

Consejera o Consejero Presidente

Hidalgo

María Magdalena González Escalona

Consejera Presidenta (7 años)

Laura Aracely Lozada Nájera

Consejería Electoral (concluir el encargo al 31 de octubre de 2025)

Estado de México

Amalia Pulido Gómez

Consejera Presidenta (7 años)

Nuevo León

Beatriz Adriana Camacho Carrasco

Consejera Presidenta (7 años)

Querétaro

Grisel Muñiz Rodríguez

Consejera Presidenta (7 años)

Tabasco

Elizabeth Nava Gutiérrez

Consejera Presidenta (7 años)

Veracruz

Marisol Alicia Delgadillo Morales

Consejera Presidenta (7 años)

Cinthya Nimbe González Arriaga

Fernando García Ramos

Consejería Electoral (7 años)

En su intervención, el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña destacó la labor que se requiere para analizarlas trayectorias de los aspirantes y reconoció el trabajo realizado durante varias semanas.

Durante la sesión, el Consejero Jaime RiveraVelázquez reconoció el trabajo realizado “por la recepción, sistematización y análisis de toda la información, que involucra un proceso amplio y complejo como éste”. Destacó la importancia del proceso de designación que permite a los organismos electorales “renovarse, oxigenarse, que no sean endogámicos, es decir, que se reproduzcan a sí mismo, lo que ayuda a su evolución positiva”.

El Consejero Martín Faz Mora resaltó que los nombramientos en los OPL son resultado de “una inteligencia colectiva”, que si bien no es infalible,cuenta con suficientes filtros y “una serie de elementos objetivos y claros como lo es el examen del CENEVAL,el ensayo que es calificado por el COLMEX y, desde luego, la entrevista que seguimos mediante una serie de técnicas”, es decir, cuenta con suficientes filtros que permiten realizar nombramientos acordé con la normatividad y particularmente con los principios rectores electorales.

El Secretario Técnico de la Comisión, Miguel Ángel Patiño Arroyo expuso que las personas designadas cuentan con el perfil necesario para integrar el órgano superior de los OPL de las siete entidades, al haberse verificado el cumplimiento de los requisitos legales;aprobar la etapa del examen de conocimientos en materia electoral; obtener un dictamen idóneo en la valoración del ensayo, acudir a la etapa de entrevista y valoración curricular, además de tener la trayectoria necesaria para desempeñar dichos cargos.

Las Presidencias de los OPL de las entidades de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Tabasco, así como las Consejerías Electorales de los OPL de Hidalgo y Veracruz, tomarán posesión del cargo al día siguiente de su aprobación.

La Consejera Presidenta del OPL de Veracruz tomará posesión del cargo el 4 de septiembre de 2022. Asimismo, rendirán protesta de ley en sesión solemne del órgano máximo de dirección del OPL correspondiente.

En el portal de internet del Instituto https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/opl/convocatorias/convocatoria-2022/entrevistas/ se pueden consultar las cédulas de evaluación integral, correspondientes a la etapa de valoración curricular, así como las entrevistas hechas a las y los aspirantes.

Deja un comentario