Incautan 33% del rancho Las Mesas a socio de Javier Duarte; Sedena lo usará para criar caballos

    62

    Agencia Espejo del poder

    Moisés Mansur Cysneiros, prestanombres del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, sufrió un duro revés en los tribunales por la propiedad del rancho “Las Mesas”, ya que un  juez de distrito le negó el amparo que había interpuesto y confirmó que parte del predio ubicado en Valle de Bravo, Estado de México, que le fue asegurado en el año 2016 fue conforme a derecho, por lo que ya perdió este bien que intentaba recuperar.

    Eutimio Ordóñez Gutiérrez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, consideró infundados los agravios de Mansur Cysneiros al argumentar que con el aseguramiento del inmueble no se vulneró el derecho de audiencia del quejoso, ya que se cumplieron las formalidades que ha establecido la Suprema Corte  de Justicia de la Nación para considerar que el procedimiento de abandono de bienes respeta la garantía de audiencia, pues se notificó el acuerdo de aseguramiento, se otorgó un plazo y se realizó un apercibimiento.

    Asimismo, el impartidor de justicia determinó que los abogados del quejoso reconocieron expresamente que tuvieron conocimiento, al menos desde enero de 2017, del oficio de notificación de 12 de diciembre de 2016, en el que se les informó del aseguramiento decretado en octubre de ese año.

    Luego de que se decretara el abandono a favor del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el rancho Las Mesas se utilizará para la reproducción de caballos del Ejército, para lo cual se anunció una inversión de 98 millones 982 mil pesos en obras de remodelación.

    La propiedad tiene una extensión de 922 mil 319 metros cuadrados. De ellos, el 33.30% estaban a nombre de Moisés Mansur Cysneiros, quien desde hace casi cinco años es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) por una orden de aprehensión que fue librada en su contra. Según versiones extraoficiales, el amigo del ex gobernador Javier Duarte estaría escondido en Canadá.

    La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado apoyo a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), sin que hasta el momento se tengan resultados.

    En 2021, el Congreso local de Veracruz donó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) parte del rancho, que según el Ministerio Público fue edificado con 300 millones de pesos del erario del estado que fueron desviados durante la administración de Duarte de Ochoa, preso desde 2017 en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por asociación delictuosa y lavado de dinero.

    La propiedad fue incautada el 16 de octubre de 2016, durante la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a partir de los hallazgos que fueron incluidos en la Averiguación Previa número FED/SEIDF/UEIDFF-VER/01653/2016.

    Moisés Mansur, a través de sus abogados buscó revertir la medida, sin embargo, el 26 y 29 de octubre de 2021, un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México en el Reclusorio Norte, determinó que la propiedad fue abandonada, por lo que el 33.30% del terreno que pertenecía a dicho empresario fue entregado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

    Inconforme con esa resolución, Mansur Cysneiros solicitó un amparo ante un juez en el Estado de México, argumentando que nunca fue notificado de la medida de las autoridades y que había presentado documentos que acreditaban la propiedad. Sin embargo, el fallo le fue adverso.

    El martes pasado, el inmueble fue visitado por el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y el gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo. En el predio se instalará un centro de reproducción equina de la Sedena.

    Deja un comentario