Reportan durante mayo 200 casos de violencia contra las mujeres: OUVM

38

Agencia SPI

Xalapa, Ver., 16 de Jun.- Al mes de mayo se han registrado más de 200 casos de violencia en contra de mujeres, concentrados especialmente en la región sur de Veracruz, según datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres).

El seguimiento a 35 medios de comunicación (portales y medios impresos) de enero a mayo del presente, arrojó la detección de 246 casos de violencia en contra de mujeres.

La región sur fue donde se concentraron la gran mayoría de casos de violencia contra las féminas con 181; seguido de la región central con 110 y; la región norte con 45 casos.

El mes más violento fue marzo, precisamente el mes de la mujer (8 de marzo Día Internacional de la Mujer) con 61 casos; seguido de abril con 61; mayo con 56; febrero con 41 y; enero con apenas 19.

Los casos de violencia se concentraron en estos cinco meses en 48, el municipio más violento fue Veracruz con 51 casos, seguidos de Acayucan (42), Boca del Río (14), Xalapa (14), Coatzacoalcos (11), Poza Rica (nueve), San Andrés Tuxtla (nueve), Tuxpan (nueve), Minatitlán (ocho), Martínez de la Torre (7), entre otros.

El tipo de violencia más frecuente fue la psicológica y la física (75 casos), le siguió violencia psicológica y sexual (47 casos), violencia física (24), violencia psicológica y económica (22 casos), violencia psicológica, física y sexual (19), violencia patrimonial (14), violencia sexual (12 casos), por mencionar los más numerosos.

El rango de edad adulta es donde más se presentaron los casos de agresión (107 adultas), menores de edad (41 casos), adulta mayor (seis casos) y sin especificar (92 casos).

El principal agresor sobre las mujeres es el varón (167 casos), de allí fueron hombre y mujer por igual (38 casos) y, por parte sólo de mujeres (nueve casos).

Asimismo, el contexto donde más se agreden a las féminas es en la comunidad (143 casos), seguido del familiar-doméstico (90) y, en menor escala el ámbito escolar (seis).

En cuanto a violencia de comunidad, donde más hubo fue en la región central con 78 casos; región sur con 40 casos y; región norte con 25.

La violencia familiar-doméstica hubo más casos de enero a mayo en la región sur con 38 casos; seguido de la región centro con 32 y; región norte con 20.

Finalmente, destacaron también casos de feminicidio con nueve casos en la región sur y un caso de violencia de género en la misma zona.

Deja un comentario