Ampliarán Programa de Mejoramiento Urbano en varios municipios de la entidad

29
  • Se focalizará en las zonas más pobres de las ciudades más grandes de Veracruz

En las oficinas de la Secretaría de Bienestar del municipio de Xalapa y en el marco de la conmemoración del “Día de la Libertad de Expresión”; el Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, declaró que los recursos federales para las obras de desarrollo urbano que no pudieron aplicarse en varios municipios, se reorientarán a otras zonas para evitar subejercicios, a través de la ampliación de este programa. Dijo que esta decisión es para asegurar el apoyo a la población con infraestructura en las zonas más pobres de ciudades más grandes y en municipios cercanos a proyectos estratégicos.

Huerta señaló que para este programa emergente se destinaron, por cada municipio, entre 250 y 300 millones de pesos que se manejan en coordinación con las autoridades municipales para el mejoramiento de las zonas urbanas más necesitadas.

Asimismo, el funcionario expresó que para llevar a cabo estas obras es necesaria la voluntad de las autoridades para generar condiciones que permitan concertar obras necesarias con la población y encontrar los mecanismos que faciliten el propósito de mejorar el entorno urbano. Destacó el caso de la Alcaldesa de San Andrés Tuxtla que se ha coordinado para poder darle tránsito a nuevas obras.

El Delegado también señaló que, para evitar el subejercicio, los recursos que no se destinen para su propósito se agregarán a otro porcentaje que el Gobierno Federal destinará para ampliar el Programa Emergente de Vivienda que alcanzará a las zonas más pobres de algunos municipios.

Explicó que el ejercicio de este presupuesto corresponde principalmente a la SEDATU, institución que ya ha realizado obras de mejoramiento urbano; destacó las obras que se realizaron en las colonias Torrentes y Amapolas de la ciudad porteña, así como el mejoramiento del malecón de Coatzacoalcos.

Manuel Huerta explicó que la bondad de este programa es apoyar a la disminución de la violencia a través de espacios comunitarios y apoyar a las economías fomentando el empleo; además, dijo que hay dos criterios para elegir los municipios que recibirán este recurso, el primero que sean grandes ciudades que requieran apoyo a sus zonas más pobres y el segundo que estén cerca de proyectos estratégicos como el Transístmico.

Finalmente, sobre los operativos de vacunación para los menores de 12 a 14 años, expresó que avanzan satisfactoriamente. Mencionó que tan solo ayer se aplicaron cerca de 30 mil dosis, dijo que mañana abre la vacunación en Minatitlán y que próximamente se anunciarán las jornadas para 60 municipios.

Deja un comentario