Insiste COPARMEX en replantear estrategia federal de seguridad pública

54

Agencia SPI

Xalapa, Ver.- Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgieron al titular del Poder Ejecutivo a reconocer las fallas en su estrategia de seguridad e insistieron en la implementación de políticas que garanticen la paz en el país.

Con un mes de mayo como el más violento en lo que va de 2022, Coparmex subrayó la urgencia de que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como titular del Poder Ejecutivo, reconozca las fallas y realice las modificaciones necesarias para enfrentar a las organizaciones criminales de forma coordinada con las fuerzas federales y estatales.

Así como emprender, sin dilaciones, el rescate de las corporaciones policiacas municipales y estatales, así como de las fiscalías y del sistema penitenciario, a fin de disminuir los índices en materia de seguridad y contar con un país que permita la inversión nacional y extranjera.

La Coparmex insistió en que es urgente y frenar la creciente inseguridad, ya que

de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de abril, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora, concentraron el 49 por ciento de homicidios dolosos de todo el país.

El informe reveló también que entidades como Colima, Zacatecas y Baja California, tienen las mayores tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes.

En ese sentido es importante mencionar que solo Colima, ha tenido un incremento de 53 por ciento en las víctimas de homicidio doloso respecto al mismo periodo en 2021.

Aún más, en abril se registraron seis mil 889 carpetas de investigación por robo a negocio (230 negocios por día), de las cuales tres mil 289 fueron con violencia.

Datos desagregados a nivel entidad, se observó que en el primer cuatrimestre Campeche y Nayarit aumentaron en 371 y 104 por ciento en el número de carpetas de investigación, respectivamente

Por lo que hace al robo a transportistas, hubo un registro de 690 carpetas de investigación, es decir, 23 robos a transportistas por día y el robo total alcanzó 48 mil 520 carpetas de investigación, de las cuales, cuatro mil 981 fueron a casa habitación.

En promedio, se registraron 166 carpetas de investigación por día durante el mes de abril.

El reporte también mencionó que durante abril se registraron mil 142 víctimas de extorsión, es decir 39 delitos diarios. En el caso del delito de secuestro, para el mismo periodo de tiempo, se registraron 47 víctimas, lo que representó dos secuestros cada día.

Respecto al delito de narcomenudeo, se registraron seis mil 949 carpetas de investigación, es decir 231 carpetas de narcomenudeo por día.

Tales cifras, aseguraron los socios del organismo empresarial, son sin duda el resultado de una estrategia que no funciona, que no ha dado resultados y que debe ser rectificada.

Deja un comentario