El Papa Francisco le da cargo en El Vaticano al arzobispo de Xalapa

391

Con apenas unos meses de haber sido designado arzobispo de Xalapa, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong fue designado por el Papa Francisco como miembro de la Congregación para el Culto Divino, así lo informa El Vaticano en un boletín publicado en el boletín de la “Stampa”, la sala de prensa de la institución eclesial.

Apenas el 8 de diciembre del 2021, Jorge Carlos Patrón fue nombrado por el Papa Francisco, Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa.

Nacido en Mérida, Yucatán, el prelado católico empezó a ascender en la carrera eclesial cuando el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla el 15 de octubre del 2009. Recibió la Ordenación Episcopal el 15 de diciembre del 2009.

Luego, el mismo Papa Benedicto XVI lo designó VII Obispo de Papantla, Veracruz, el 2 de mayo de 2012. Fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios (CEVyM) para el ciclo de 2012-2015, y miembro del Devym (Departamento de Vocaciones y Ministerios) del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) para el período 2011-2015.

El 21 de septiembre de 2013, el Papa Francisco lo eleva a la dignidad de Arzobispo y lo nombra Secretario para los Seminarios, de la Congregación para el Clero. Desde el 9 de noviembre de 2013 fue nombrado por el Santo Padre Francisco, Miembro de la Congregación para La Educación Católica. El 29 de julio de 2014 el Papa Francisco lo nombra Consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El 15 de septiembre de 2015, el Santo Padre Francisco, lo ha nombrado Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

Este es el comunicado de la nueva designación:

La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció este miércoles 1 de junio que el Papa Francisco ha nombrado a nuevos miembros de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Entre estos nombramientos se encuentra Mons. Daniel Fernando Sturla Berhouet, Arzobispo de Montevideo (Uruguay); Mons. Orani João Tempesta, Arzobispo de São Sebastião do Rio de Janeiro (Brasil); Mons. Celestino Aós Braco, Arzobispo de Santiago de Chile (Chile); Mons. Jaime Spengler, Arzobispo de Porto Alegre (Brasil); Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, Arzobispo de Jalapa (México); Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, Arzobispo de Burgos (España) y Mons. Edmar Perón, Obispo de Paranaguá (Brasil).

El Papa Francisco también nombró al Cardenal Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; a Mons. Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon (Myanmar); a Mons. Blase Joseph Cupich, Arzobispo de Chicago (EEUU) y a Mons. Cristóbal López Romero, Arzobispo de Rabat (Marruecos).

También será miembro de esta Congregación Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; Konrad Krajewski, Limosnero Apostólico; Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos; Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y Filippo Iannone, Presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos.

Entre los nuevos nombramientos también se encuentran Joseph Augustine Di Noia, Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Ilson de Jesus Montanari, Secretario de la Congregación para los Obispos; Jean Legrez, Arzobispo de Albi (Francia); David Douglas Crosby, Obispo de Hamilton (Canadá); Mons. Lazzaro You Heung-sik, Prefecto de la Congregación para el Clero y Mons. Hugh Gilbert, Obispo de Aberdeen (Gran Bretaña).

Deja un comentario