Zenyazen aclara que RVOE en carreras de salud los otorga la SEP

179
  • Al iniciar la administración, suspendió SEV a cuatro escuelas particulares por irregularidades, ofrecían cirugías estéticas o cosmetología.

Xalapa, Ver., a 30 de mayo de 2022.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, aseguró que en 2019 hubo una modificación en la cual se establece que los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para carreras relacionadas con el tema de salud, los otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), no la Secretaría estatal.

Por consiguiente, su administración no ha otorgado ningún RVOE a escuelas particulares que oferten carreras relacionadas con cirugías estéticas o cosmetología.

En entrevista con medios de comunicación, Escobar García aclaró que al iniciar la administración encontraron cuatro escuelas particulares que estaban en situación irregular, razón por la cual fueron suspendidos los RVOE. No hay que olvidar que para ofrecer este tipo de servicio se tiene que ser médico con una especialidad.

El funcionario estatal dejó en claro que la SEV ha sido responsable desde el primer momento de la administración, contrario a años anteriores cuando los RVOE se vendían en 300 mil a 400 mil pesos, porque se daban casos de corrupción y porque las autoridades no veían lo que estaban ofertando a la sociedad.

El subsecretario de Educación Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, explicó que antes los RVOE los otorgaba la SEV con la Secretaría de Salud, pero al darse la modificación ahora corresponde a la SEP esta tarea.

Señaló que precisamente para evitar situaciones irregulares, hace unos meses se lanzó la plataforma RVOE 2.0, en donde todo el proceso es en línea y se hace de forma transparente.

HASTA EL MOMENTO, SIN SUSPENDERSE LAS CLASES POR AGATHA

En otro orden de ideas, Zenyazen Escobar García señaló que hasta el momento no hay suspensión de clases a causa del huracán Agatha en territorio veracruzano, no obstante, se trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Protección Civil en el monitoreo.

Señaló que estará pendiente de cualquier situación que pudiera presentarse y a las indicaciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

CORRESPONDE A LA SEP PAGO DE MAESTROS DE PRONI

En el tema de los docentes del Programa Nacional de Inglés (PRONI) que piden se pague su salario, Escobar García explicó que el viernes pasado, cuando vio a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, le solicitó su apoyo para que la Federación libere lo más pronto posible el recurso.

Zenyazen Escobar aclaró que los maestros de PRONI saben que se les paga cada determinado tiempo, porque así es la determinación del gobierno federal, no de la SEV.

Deja un comentario