AMLO llama investigar cédulas profesionales a charlatanes

53

Agencia SPI

Xalapa, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordeno investigar la emisión de cédulas profesionales en Veracruz para personas que se dedican a las modificaciones estéticas y que no son médicos.

Y es que se denunció que esas personas hacen uso de los biopolímeros para los cambios estéticos y se respaldan en las cédulas que cuentan con el reconocimiento de la Secretaría de Educación de Veracruz.

En su conferencia de prensa diaria, dijo que pedirá al Secretario de Salud, Jorge Alcocer una propuesta o iniciativa de modificación a la Ley de Salud para que no se permita el uso de los biopolímeros de forma clandestina, ya que con base en las investigaciones que se han llevado a cabo, pueden causar la muerte.

Se alertó sobre el peligro del uso de los biopolímeros, pues hay personas que los tienen en genitales, en ovarios, por lo tanto, no se pueden operar y en ese sentido, propuso que haya una clínica de reconstrucción para las personas que han sido afectadas por este tipo de cirugías.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, aclaró que desde que tomó el cargo se suspendieron los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a las diversas licenciaturas que había en cosmetología en el Estado o que tuvieran que ver con cirugías estéticas sin que fueran médicos.

“Eran licenciaturas, pero tienen que ser doctores y tiene que ser especialidad, lo que hicimos fue echar atrás estos RVOEs, no se los permitimos, fue de manera responsable para el cuidado a la ciudadanía. Nosotros retuvimos cuatro”, indicó.

El funcionario estatal afirmó que han sido responsables desde que llegaron, además de que les dieron marcha atrás porque los RVOEs se vendían en 300 o 400 mil pesos.

Por su parte, el subsecretario Jorge Miguel Uscanga, refirió que los RVOEs son emitidos por varias instancias de la Secretaría de Educación de Veracruz y en el caso de los programas de salud, con la Secretaría de Salud.

Explicó que hay comités para evaluar todos esos programas y recordó que hace algunos meses lanzaron la Plataforma 2.0 que asegura reducir el contacto entre funcionarios.

Comentó que en el caso de los RVOEs de instituciones que impartían clases de cosmetología, hay procesos ante las instancias correspondientes, pero no tienen RVOEs.

Deja un comentario