domingo, julio 3, 2022
spot_img
InicioVeracruzSin incidentes se aplicó examen de ingreso a la UV

Sin incidentes se aplicó examen de ingreso a la UV

  • En su segunda semana de aplicación el proceso inició puntual y en orden
  • Asistieron nueve mil 260 aspirantes en las cinco regiones universitarias
  • Personal de la Dirección General de Administración Escolar cuenta con la información en tiempo real para atender cualquier incidencia

David Sandoval Rodríguez (Universo)

Fotos: César Pisil Ramos

28/05/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) inició en orden y puntual la segunda semana de aplicación del examen de ingreso en sus cinco regiones universitarias, recibiendo a nueve mil  260 de un total de nueve mil 778 personas, es decir, alrededor del 95 por ciento que se registró en la plataforma institucional para obtener un lugar en la máxima casa de estudios.

Previo al recorrido que directores generales de áreas académicas efectuaron por la zona universitaria, Juan Carlos Ortega Guerrero, titular de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), precisó que en todas las regiones el proceso comenzó puntual: a las 5:30 horas se recibieron los paquetes e inició la distribución de las pruebas; a las 6:15, ya se habían distribuido entre los salones, y a las 7:00, se permitió el acceso a las y los aspirantes.

Comentó que con el registro del código QR en los teléfonos celulares de los aspirantes se verifica que coincidan los datos personales, su fotografía y la fecha y sede de su registro, primero al ingresar a la sede y luego al acceder al aula.

“No se ha presentado ningún incidente mayor, sólo algunas personas que olvidan un documento o incluso una estudiante que salió a dar de comer a su bebé y fue acompañada por una de las aplicadoras para el ingreso y egreso de las instalaciones, además de brindarle un espacio para tal labor”, comentó.

Respecto a las y los aspirantes con alguna discapacidad física, dijo que existen las condiciones para que puedan responder la prueba y destacó: “El objetivo es que el examen sea aplicado en condiciones justas y con equidad”.

Asimismo, agradeció a la comunidad universitaria que participa en el proceso y suma más de mil personas por día, entre 800 aplicadores voluntarios –estudiantes previamente capacitados de varias facultades–, directores, jefes de carrera y académicos de facultades, además de personal de la DGAE y de la Contraloría General de la UV; esta última dependencia universitaria, en coordinación con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) supervisan la correcta aplicación del examen.

Recorrido en zona universitaria sin contratiempos

El recorrido de las autoridades universitarias inició en la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas con la presencia de: Luis Arturo Vázquez Honorato, Yolanda González Molohua y José Luis Sánchez Leyva, directores generales de las áreas académicas Técnica, de Humanidades y Económico-Administrativa, así como Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria.

El titular de la DGAE les describió cómo son los procesos de recepción, ubicación y aplicación del examen, y las responsabilidades de los aplicadores.

“No se ha presentado ninguna incidencia en estos días”, dijo la Coordinadora de la sede, Amanda Álvarez Salazar; “estamos atentos a que no se filtre ninguna información de la prueba”.

Para evitar inconvenientes, cuando cada aspirante finaliza el examen las y los aplicadores supervisan que se haya llenado correctamente y recogen la prueba mediante un pase de lista.

Al visitar la Facultad de Contaduría y Administración fueron recibidos por su director, Jerónimo Ricárdez Jiménez, y jefes de carrera. Reportaron la asistencia de 621 aspirantes y 33 ausentes, un aproximado del cinco por ciento de inasistencia, similar al promedio de aplicaciones anteriores. En esta sede tampoco se reportaron incidencias.

Plataforma institucional del Examen de Ingreso

La UV, a través de la Coordinación de Ingreso Escolar y Sistemas Informáticos, opera una plataforma institucional que permite monitorear en tiempo real el desarrollo del proceso en las cinco regiones universitarias y verificar la información de cada aspirante, desde sus fechas de registro, documentos enviados, hasta la hora en la que se presentaron al examen de ingreso.

Este sistema permite un seguimiento puntual del proceso que consta de 17 etapas, por lo que personal adscrito a esta coordinación sigue desde la DGAE el desarrollo del día, explicó Edgar Paul Rodríguez Cortés, coordinador de Ingreso Escolar y Sistemas Informáticos.

“Los aspirantes capturaron su información y nosotros la tenemos que gestionar, administrar, visualizar y dar pronta respuesta en algunas situaciones; en el módulo de consultas, por ejemplo, se puede observar su identificación, si tiene una discapacidad o si reporta una inasistencia”, comentó el funcionario.

Es posible observar en tiempo real cuántos son las y los aspirantes que se están conectando y se agrupan por región, por área académica y por programa educativo.

La plataforma permite visualizar por sede y por aula el número de aspirantes que llegaron a presentar el examen, también se puede verificar su firma y su identificación.

La hora de inicio del examen queda registrada ya que el aplicador presiona un botón de la aplicación descargada en el teléfono de cada aspirante, antes de que éste se lo entregue.

“Todo el proceso se lleva de manera lineal en las 19 sedes y estamos como centro de operaciones para resolver cualquier situación que se presente”, afirmó el funcionario.

Agregó que la información también registra las hojas de respuesta de la prueba, porque está asociada con un nombre directamente; “el examen está asignado a un aspirante, por lo que no se puede aplicar otro examen a dicha persona, porque está asignada, está foliada y está fechada”.

Candelaria Arrieta Hernández, quien apoyó en la supervisión de la región Xalapa, y Socorro Guadalupe Bonilla Hernández, quien supervisó las regiones Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán, destacaron que el monitoreo facilita detectar situaciones atípicas en el momento en que ocurren y se informan al Coordinador de Ingreso Escolar, quien lo consulta con la Contraloría General de la UV y el Ceneval para dar una respuesta a los coordinadores de sede.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments