2022 será el año de mayor inversión extranjera en la historia de México, afirma presidente

26 abril, 2024 7:19 am

  • Más de 19 mil mdp en primer trimestre es histórico, y nos mantenemos arriba en recaudación y otros indicadores económicos, informa primer mandatario

Ciudad de México, 25 de mayo de 2022.- “Este año va a ser el de mayor inversión extranjera en la historia de México”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar los 19 mil 428 millones de dólares que ingresaron al país por concepto de inversión extranjera directa (IED) el primer trimestre del año.

Esta cifra representa incremento de 63.7 por ciento respecto a los tres primeros meses de 2021, considerando la fusión de Televisa y Univisión.

“Aun quitándole eso y la reestructura de Aeroméxico, de todas maneras, es como un seis por ciento, y es histórico en el primer trimestre, o sea que este año va a ser el de mayor inversión extranjera en la historia de México.”

El primer mandatario añadió que la fusión entre ambas empresas significa pago de impuestos, lo que se relaciona con el incremento de 17.7 por ciento en Impuesto Sobre la Renta (ISR), comparando el periodo del 1° de enero al 24 de mayo de 2022 y 2021.

“Hoy me levanté contento porque está bien la recaudación. Estamos arriba en la recaudación.”

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al 24 de mayo de 2022 los ingresos tributarios alcanzaron un millón 733 mil 337 millones de pesos, cifra que, en términos reales, se encuentra 3.8 por ciento arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior, a lo que dijo el presidente:

“Eso me tiene también bastante contento, vamos bien.”

Tras mencionar que se ha reducido levemente la inflación, recordó que nuestro país se mantiene por debajo de países como Rusia, Brasil, España, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Igualmente, destacó que el peso mexicano no sólo se mantiene fuerte frente al dólar, sino como una de las monedas más sólidas a nivel internacional. En lo que va del gobierno, el peso se ha depreciado sólo 0.1 por ciento.

“Por eso lo de inversión extranjera; México es de los pocos países, selectos países, considerados como de los más atractivos para la inversión foránea, y esto ayuda muchísimo.”

Tras destacar el aumento de 17 por ciento en remesas durante los primeros cuatro meses del año respecto al mismo periodo de 2021, el presidente proyectó que, de continuar la tendencia, nuestro país podría cerrar 2022 con 60 mil millones de dólares.

Deja un comentario