Erradicar la violencia de género es asunto de todos: gobernador Cuitláhuac García

19 abril, 2024 4:19 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • Instalan primera Red de Mujeres Constructoras de Paz en Papantla

Papantla, Ver., 25 de mayo de 2022.- Desde la comunidad totonaca Plan de Hidalgo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez instaló la Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) con el fin de promover su participación en los procesos de resolución de conflictos en comunidades y municipios, además de impulsar la reconstrucción del tejido social y la prevención de la violencia.

En el marco del Día Naranja, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario garantizó que la administración que encabeza trabaja diariamente para que las mujeres conozcan sus derechos y promuevan la igualdad de género, al igual que atiende el acceso de las comunidades a obras de infraestructura carretera, salud y educación.

“No nos vamos a sentir completos si no atendemos la violencia hacia las mujeres; tenemos que parar, detener esa injusticia en algunos lugares ignorada. Hoy nosotros pretendemos hacerla visible, hasta entender que es un asunto en el que estamos involucrados todos”, manifestó.

Por ello refrendó el compromiso de asegurar la atención integral de las veracruzanas con derecho a la salud, educación y bienestar desde acciones como ésta. Afirmó que las Redes van a ser implementadas entre los pueblos originarios, no sólo involucrando a las indígenas, sino que ellas lleven la batuta y todas las acciones a emprender.

Aquí fue instalada la primera estructura de esta iniciativa motivada en 2019 por el Instituto Nacional de las Mujeres, que será extendida por todo Papantla, informó el presidente municipal Eric Domínguez Vázquez, al mencionar que se les reconoce como el motor de la transformación que traerá paz a toda la sociedad.

“Nos damos cuenta cómo el tejido social de nuestras comunidades se ha ido rompiendo en el propio seno familiar. Debemos organizarnos para salir adelante y requerimos el apoyo de las mujeres para su reconstrucción. Vamos a trabajar de la mano los tres órdenes de gobierno con las mujeres de manera organizada, por ustedes, sus hijos y por toda la sociedad”.

A su vez, Celia Daniela García de León, integrante de MUCPAZ, destacó que hoy las autoridades cumplen con la instalación de este proyecto que traerá grandes beneficios a las comunidades; les tomó protesta la titular la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Adriana Bertryl Córdoba Alarcón.

Testigos de esta importante organización fueron el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns; el director de Vinculación Institucional de la SSP, Eleazar Guerrero Barrera, y la presidenta del DIF de Papantla, Miriam García Guzmán.

Deja un comentario