miércoles, junio 29, 2022
spot_img
InicioColumnas#Muelle1 Políticas, a discreción

#Muelle1 Políticas, a discreción

Carlos Alberto Duayhe

La agenda política de los gobiernos suele  abordarse de acuerdo a  circunstancias o intereses; a veces deciden de manera directa; otras a discreción; o de plano, ni le entran.

Se apegan a la Constitución y a las 315 leyes y reglamentos federales vigentes –más constituciones estatales y sus respectivas leyes-  que regulan la marcha de la sociedad, aunque de  manera práctica también hay acuerdos secretos, o pasan si ver.

Por ejemplo, una auténtica reforma fiscal –ha habido más de 500- que equilibre los impuestos para dar un impulso más eficiente al desarrollo y crecimientos mayores al ancestral 2.5 anual, ni tocarlo. Se recauda todavía con deficiencias –los evasores andan al tiro-  y se subsidia.

O bien: el acuerdo cuasi secreto del programa rápido y furioso durante el mandato de Felipe Calderón, mediante el cual el gobierno de Estados Unidos aceptó el ingreso de dos mil 500 armas de alto poder a México  para darles seguimiento a las bandas del narcotráfico, con resultados desastrosos, pues murieron con las mismas agentes de esa nación y un número indeterminado de mexicanos.

Hay otros temas de extrema precaución que ni los gobiernos priistas, panistas ni el actual le entran, además de la mencionada reforma fiscal inaplazable.

Entre ellos aborto, eutanasia, legalización de enervantes, transparencia, migración, corrupción e impunidad.

Otros forman parte de inercias históricas que debido a los medios de comunicación colectiva, a las propias redes sociales, incluso en los planteles escolares, se han ido equilibrando, como es la participación creciente de las mujeres en la educación y la productividad.

De ahí la importancia de seguir fortaleciendo la educación, ciencia, tecnología, cultura, que den un auténtico vuelco a la sociedad mexicana y que los poderes públicos logren precisamente impulsar el desarrollo que tanto requiere el país y para lo que son elegidos mediante el voto.

Atraques:

  1. Del 6 al 10 de junio se llevará a Cabo la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California. Hasta el momento no se sabe si el presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá a ese foro convocado por su homólogo Joe Biden, debido a que en principio no fueron requeridos Cuba, Venezuela y Nicaragua. A saber si sí o si no asistirá, depende que reconsideren la invitación a esas naciones del continente, que vaya si se las gastan.
  2. Con inflaciones cercanas al 10 por ciento en muchas naciones y fuertes presiones en abastos distintos, el panorama en el corto plazo no es nada halagüeño.
  3. De forma por demás discreta el Vaticano despliega una consulta sobre qué cambios requiere la Iglesia Católica, luego de distintos fenómenos que han afectado su credibilidad, principalmente entre jóvenes.
RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments