Consejero de Cultura y Educación de la Embajada de Canadá visita la UV

43
Gabriel Frappier, consejero de Asuntos Públicos, Cultura y Educación de la Embajada de Canadá, conversó con personal de la DGRI
  • Gabriel Frappier, consejero de Asuntos Públicos, Cultura y Educación, conoció los programas de movilidad de la Universidad Veracruzana
  • Consideró que esta casa de estudios es un excelente ejemplo de colaboración entre instituciones que debe replicarse

David Sandoval Rodríguez (Universo)

Fotos: César Pisil Ramos

23/05/2022, Xalapa, Ver.- El Consejero de Asuntos Públicos, Cultura y Educación de la Embajada de Canadá en México, Gabriel Frappier, visitó la Universidad Veracruzana (UV) y sostuvo una reunión de trabajo con directivos y personal de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), el pasado 20 de mayo.

Como parte de la agenda de actividades planeadas por la embajada de su país para vincular proyectos entre las instituciones de educación superior de Canadá y México, el diplomático efectuó un recorrido por la zona universitaria, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y concluyó en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), donde fue recibido por el titular de la DGRI, Mario Oliva Suárez.

Ahí, se le mostró información relativa a los programas que la UV ha desarrollado desde hace 12 años en vinculación con Canadá.

En la reunión se tuvo la participación de Rabindranarth Romero López, académico de la Facultad de Ingeniería Civil, quien actualmente realiza una estancia de investigación en la Escuela Superior de Tecnología (ETS, por sus siglas en francés) de Canadá.

Por videoconferencia, Romero López resaltó la fuerte colaboración entre la UV y la ETS, a través de la cual se han desarrollado diversos proyectos de investigación y vinculación que han producido tesis de licenciatura, maestría y doctorado de varias generaciones de estudiantes de ambas instituciones.

El titular de la DGRI puntualizó que las alianzas con universidades canadienses han sido posibles gracias al trabajo que se ha hecho en los Centros de Idiomas, capacitando a la comunidad universitaria en el fortalecimiento del inglés y el francés, que les han permitido participar en las convocatorias que emite la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica de la UV y las que ofrece el programa de movilidad EduCanada.

De 2017 a 2021, un total de 23 estudiantes UV han realizado una movilidad en Canadá (15 mujeres y 18 hombres), 20 de ellos en nivel licenciatura, dos de maestría y uno de doctorado, siendo el Área Académica Técnica donde se concentra el mayor número, con seis alumnos.

De 2017 a 2018 una estudiante canadiense, proveniente de la Universidad de Laval, realizó una estancia de movilidad de tres semestres en la Facultad de Artes Plásticas.

El diplomático canadiense se reunión con el cuerpo directivo de la DGRI

El diplomático canadiense se reunió con el cuerpo directivo de la DGRI

Daniel Bello López, director general de la UV-Intercultural, acudió también como invitado y durante su intervención compartió las diversas experiencias de colaboración que desde hace varios años se han generado entre la entidad que dirige y la Asociación Nacional de Pueblos Originarios de Canadá, con la que han desarrollado actividades de intercambio académico y participación en foros y conferencias.

Al finalizar la presentación, Gabriel Frappier les ofreció ampliar el número de convenios que tiene la UV con las universidades de Canadá, y apoyar en este sentido para incrementar la movilidad y hacer posible que más estudiantes viajen entre ambos países.

Consideró que ya existen buenos ejemplos de esta movilidad como el caso del profesor Rabindranarth Romero López, quien “además atrae a estudiantes mexicanos para que realicen estancias, estudios de posgrado y sus tesis en la misma institución”.

El consejero canadiense expresó que la UV es un excelente ejemplo de colaboración entre instituciones que debe replicarse y espera que a través de la Embajada de su país se generen más alianzas con esta casa de estudios para fortalecer la internacionalización de la educación superior en el estado.

Por otro lado, Oliva Suárez dijo que se trabajará en facilitar el intercambio y la movilidad entre estudiantes de poblaciones indígenas de los pueblos originarios de Canadá y de Veracruz.

Recordó que el año pasado se entregó el Doctorado Honoris Causa a la profesora Roberta L. Jamieson, activista e indígena perteneciente al grupo étnico Mohawk, quien se ha dedicado a la promoción y reconocimiento de los derechos de Las Primeras Naciones, como se conoce a los pueblos originarios de Canadá.

“Ya estamos haciendo cosas pero sin duda habrá una sinergia más fuerte a partir de esta visita”, señaló Oliva Suárez.

En la reunión estuvieron también: Daniel Romero León, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica y del Programa de Estudios de América del Norte; Adriana Abad Florescano, directora de Centros de Idiomas y de Autoacceso; Ángel Fernández Montiel, coordinador de Cooperación Académica, y Celia Contreras Asturias, directora de la EEE.

Deja un comentario