Terminaremos el gobierno con buenos resultados en seguridad, afirma presidente López Obrador

38
• Disminuye homicidio doloso, secuestro, feminicidio, robo y delitos del fuero federal.

 

Ciudad de México, 23 de mayo de 2022.- “Yo creo que sí vamos a terminar el gobierno con buenos resultados en esta materia de seguridad y de combate a la violencia, porque vamos avanzando”.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el reporte mensual de seguridad que registra disminución en homicidio doloso, secuestro, feminicidio, robo y delitos del fuero federal.

Al señalar que esto se debe en buena parte a que ya no existen relaciones de complicidad entre autoridades y delincuentes, el primer mandatario detalló que, aunque el homicidio es el delito que más ha costado reducir debido a la tendencia de crecimiento de hasta 20 por ciento anual en anteriores administraciones, durante este gobierno no sólo se detuvo, sino que registra reducción de 17.1 por ciento en comparación con el máximo histórico que se presentó en julio de 2018, con reducción aproximada de tres por ciento en el último año.

Informó que el secuestro es otro de los delitos que se mantiene a la baja, ya que registra reducción de 74.6 por ciento respecto al máximo histórico ocurrido el segundo mes de la administración, en enero de 2019.

“Y hay algo importante: es con una estrategia distinta, ya no es enfrentar la violencia con la violencia. Sí se puede lograr esto sin la letalidad, es decir, sin quitarle la vida a nadie. Porque eso es un debate, eso nos distingue frente al pensamiento conservador.”

En 2011, las Fuerzas Armadas registraron mil 009 militares agredidos, 324 heridos y 40 fallecidos, mientras que en 2021 únicamente fueron agredidos 236, 75 heridos y 13 fallecidos.

“Estamos hablando de militares heridos, fallecidos cuando la guerra de Calderón. Claro, el que da la orden, ese está arriba, ¿y los integrantes de las Fuerzas Armadas qué?, ¿no tienen familia?

“Y lo mismo en el caso de los presuntos delincuentes. Más fallecidos que heridos y detenidos, porque al que quedaba herido lo remataban.”

En 2011, el índice de letalidad alcanzó 285 puntos al registrar mil 412 civiles fallecidos, mil 127 civiles heridos y detenidos y mil 076 agresiones a las Fuerzas Armadas, mientras que en 2021 descendió a -153 puntos con 212 civiles fallecidos, 365 civiles heridos y detenidos, y 374 agresiones a las Fuerzas Armadas.

En otros temas, el presidente externó sus condolencias por el asesinato de la activista Cecilia Monzón Pérez ocurrido el sábado pasado, y señaló que se trabaja en el esclarecimiento de los hechos en coordinación con el gobierno de Puebla.

“Es un tema muy doloroso. Fue un ajusticiamiento, o sea, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella.”

Respecto al caso, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, explicó que se mantiene contacto estrecho con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, así como con el fiscal general de Justicia estatal, Gilberto Higuera Bernal, a quienes se ofreció todo el respaldo federal para colaborar en cualquier necesidad técnica, de inteligencia o de investigación criminal para ofrecer resultados a la brevedad.

“Evidentemente es un hecho que reprobamos; habrá una respuesta eficaz de parte del Estado y de las autoridades locales.

“Consideramos que, como ha acontecido en otros eventos que desafortunadamente ha habido en Puebla, este se va a resolver también de manera pronta y que no habrá impunidad.”

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que mediante la estrategia de inteligencia se logró la captura de 66 individuos, de los cuales 13 fueron objetivos relevantes: un integrante del Cártel del Golfo, siete del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de “Los Rojos”, dos relacionados al caso Bavispe, y dos del Cártel del Pacífico.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que el delito de secuestro disminuyó 74.6 por ciento en el último mes respecto a enero de 2019, y el robo de vehículo se redujo 50.7% respecto al punto máximo registrado en enero de 2018.

Asimismo, el robo total, que incluye 12 tipos de robo, disminuyó 33.6 por ciento contra el máximo registrado en octubre de 2017; el feminicidio se redujo 26.8 por ciento respecto al máximo ocurrido en agosto de 2021. Igualmente, los delitos del fuero federal disminuyeron 28.4 por ciento.

El homicidio doloso bajó 17.1 por ciento, siendo el mes de abril más bajo en este delito en cinco años.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que se cuenta con 339 instalaciones en 266 coordinaciones regionales a lo largo del país.

En México, 205 mil 794 elementos federales protegen a la población, entre soldados, marinos y guardias nacionales.

Deja un comentario