En mayo, “Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC” aborda la lucha pacifista feminista y la obra de Estrella Carmona

40

En el marco de la campaña permanente Día Naranja, a través de la cual se emprenden acciones con el fin de generar conciencia y prevenir la violencia de género, el Instituto Veracruzano de la Cultura invita a conocer el relato de la siguiente emisión de Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC, que se compartirá el próximo 25 de mayo, en punto de las 16:00 horas, desde las cuentas de Facebook @PinacotecaDR y @FomentoALaLecturaIVEC.

“Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC” es un proyecto multidisciplinario, impulsado por el IVEC a través de su Unidad de Género, en coordinación con la Universidad Veracruzana. La propuesta reúne los textos de doce jóvenes escritoras veracruzanas, escritos breves que dialogan con una selección de fechas conmemorativas alusivas a los derechos humanos de las mujeres, así como con diversas obras creadas por mujeres que forman parte del acervo artístico resguardado por el Instituto.

En esta ocasión se presentará el relato Constitución de escenas bélicas y la esperanza, texto de la autora Mercedes “Chita” Acosta que alude al papel de la religión como motor impulsor de la guerra y bastión histórico de sus creyentes para llevarla a cabo. Asimismo, el escrito invita a reflexionar en torno a la labor de las mujeres en los proyectos de construcción de herramientas bélicas, retomando en su mensaje contextos sociales contemporáneos.

Esta minificción está inspirada en el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, conmemorado el 24 de mayo con la finalidad de reconocer la lucha de los grupos pacifistas femeninos y condenar las distintas violencias cometidas contra las mujeres durante las situaciones de guerra; tema que enlaza con la obra Las rutas alternas de la pintora veracruzana Estrella Carmona, artista neofigurativa que trabajó en múltiples obras la relación entre la humanidad y la tecnología, así como los motivos bélicos y armamentistas.

Mercedes “Chita” Acosta es estudiante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Veracruzana. Ha participado en diversas presentaciones de La Palabra y el Hombre y diseñado algunas publicaciones en las redes sociales de la revista universitaria. Publicó un ensayo en Irradiación. Revista y un cuento en Pérgola de Humo.

El Instituto Veracruzano de la Cultura reitera la invitación a disfrutar de las publicaciones de “Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC” los días 25 de cada mes a las 18:00 horas, a través de las cuentas de Facebook y Twitter @PinacotecaDR y @FomentoALaLecturaIVEC. Para conocer toda la programación que ofrece el Instituto visita la página web www.ivec.gob.mx o las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

#UsaCubrebocas

 

Deja un comentario