Alumnas de Psicología UV piden sanciones para presuntos acosadores

0
36
Alumnas de la Facultad de Psicología UV montaron en la explanada un tendedero de acoso
  • La actividad fue organizada por la Colectiva Medusa, integrada por estudiantes y egresadas de esta entidad académica
  • Se llevó a cabo en la explanada de la Facultad
  • En el tendedero expusieron nombres y rostros de alumnos, docentes y personal administrativo

Claudia Peralta Vázquez (Universo)

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

09/05/2022, Xalapa, Ver.-La Colectiva Medusa, integrada por alumnas y egresadas de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), montó un tendedero de acoso en la explanada de esta entidad académica para exponer y denunciar el hostigamiento sexual que enfrentan de parte de alumnos, académicos y personal administrativo.

La mañana del lunes 9 de mayo, las jóvenes colgaron mensajes con los rostros, nombres y las historias que visibilizan los actos de violencia y acoso sexual, motivo por el cual también demandaron a las autoridades universitarias se sancione a los que consideran sus agresores.

Una de las integrantes –quien prefirió opinar de forma anónima– resaltó que dicha acción también es una forma de alertarse entre ellas mismas para no tomar clases con un docente violentador y revelar su verdadera identidad.

“Lo importante es que entre nosotras sepamos reconocernos y tengamos esa iniciativa de crear espacios seguros dentro y fuera de la Universidad y la Facultad.”

La estudiante comentó que se trata de un fenómeno recurrente desde generaciones pasadas. Sin embargo, los docentes continúan al frente del salón, piden números personales a las alumnas, las agregan a las redes sociales, “siguen violentándonos y vulnerándonos de esas maneras”.

A pesar de que se han hecho denuncias formales apegadas a los protocolos de atención de la violencia de género dentro de la UV, afirmó que no ha sucedido nada. “Durante este año se han emitido tres denuncias formales, pero con anterioridad van más de 20”.

Por esta razón, solicitaron el apoyo de las autoridades de esta casa de estudios y de la Facultad de Psicología. Porque aún cuando nos dan discursos de apoyo a las mujeres, en contra de la violencia de género no han comunicado si se atenderán esas denuncias o si habrá represalias para los agresores.

Colgaron mensajes donde expusieron rostros y nombres de los agresores

Colgaron mensajes donde expusieron rostros y nombres de los agresores

“Las alumnas ya no paramos, eso es lo más bonito de la colectividad y de nuestra unión porque ante la ignorancia seguimos en esta lucha.”

“Esto no ha terminado, por tanto, nuestra labor de proteger y buscar salvaguardar los derechos de las estudiantes, así como su integridad física, moral y emocional, sigue en pie.”

Porque las agresiones por parte de los estudiantes, docentes y personal administrativo han sido desde acoso y hostigamiento sexual, hasta discursos revictimizantes y humillantes.

“Esperamos que tomen cartas en el asunto, que sea algo visible, que las personas denunciadas tanto al interior como al exterior de la UV reciban una sanción pertinente.”

También, confía en que este tipo de violencias se vean erradicadas dentro de la institución. “Esperamos que más personas hagan valer su derecho de libertad de expresión, aunque para una víctima es difícil hablar de lo ocurrido.”

Con ello, esperan que el impacto de su mensaje se traduzca en la reflexión e iniciativa del resto de las estudiantes a querer denunciar algún caso de hostigamiento y violencia, y alzar la voz.

Deja un comentario