Abril, el mes más seco en Xalapa desde 1981

0
41

Agencia SPI

Xalapa, Ver., 06 de May.- Abril se caracterizó por ser el mas seco desde 1981 para la ciudad de Xalapa, al llover solo 8.4 milímetros por metro cuadrado (mm), dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La jefa de Hidrometeorología de la Conagua, Jessica Luna Lagunes explicó que los primeros cinco días de mayo, la precipitación ha sido nula; aunque anticipó para este viernes aumente la probabilidad de lluvias en la región montañosa central.

Se prevé que durante el fin de semana se registre un aumento en las temperaturas máximas de 1 a 3 grados Celsius (°C), por lo que el ambiente será bochornoso a caluroso.

Asimismo, pronósticos a mediano plazo prevén la llegada de otro frente frío en los próximos cinco a siete días y con ello concluir la temporada estadísticamente el próximo 15 de mayo.

Luna Lagunes precisó que durante esta temporada de frentes fríos 2021-2022 se registraron 45 sistemas frontales, 5 menos que la media (50) y 11 menos que el pronóstico (56).

“Ahora a prepararse para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, misma que estadísticamente da inicio de manera oficial en el océano Atlántico el primero de junio”, recordó.

Finalmente, ante días de lluvias escasas recomendó a la población hacer uso eficiente del agua, así como evitar acciones que den origen a incendios forestales, pastizales y basureros.

Deja un comentario