Ofrece IVEC programa de formación dirigido a personal de Casas de Cultura

0
34

Con el propósito de profesionalizar la labor de creadoras, creadores, talleristas, gestores, gestoras y personal que labora en las Casas de la Cultura de la entidad, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional y el Departamento de Vinculación con Municipios, invita a participar en los talleres de capacitación que se impartirán en modalidad virtual del 17 al 31 de mayo, por medio de la plataforma Zoom.

Del 17 al 21 de mayo, en horario de 11:00 a 15:00 horas, se llevará a cabo el taller El ABC de la gestión cultural, impartido por el reconocido gestor cultural José Antonio Mac Gregor, licenciado en Antropología Social y maestro en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, galardonado con el Premio Fray Bernardino de Sahagún INAH 1985 y el Premio Nacional de Arte y Cultura “Mil Mentes por México” 2018. En esta propuesta las y los participantes podrán conocer y comprender los conceptos de identidad, cultura, comunidad, desarrollo, patrimonio cultural y promoción cultural, así como los principios metodológicos para una adecuada praxis de la gestión cultural, a fin de estar en condiciones de fundamentar, diseñar y gestionar el desarrollo cultural comunitario en las Casas de la Cultura y espacios públicos de los diferentes municipios del estado.

Del 17 al 31 de mayo, de 12:00 a 16:00 horas, se realizará el taller Elaboración de  proyectos culturales, a cargo de la psicóloga y gestora cultural Martha Berenice Carrasco, estudiante del doctorado en Gestión de la Cultura de la Universidad de Guadalajara. Las y los asistentes al taller podrán aprender a diseñar un proyecto cultural contextualizado, siguiendo los procedimientos metodológicos apropiados para el análisis y solución de problemas, necesidades o hechos sociales de la comunidad, a través de las disciplinas artísticas y culturales.

El taller Desarrollo de competencias y habilidades docentes para la planeación de talleres de música tendrá lugar del 17 al 25 de mayo, de las 14:00 a las 18:00 horas, bajo la dirección de Miguel Ángel García, licenciado en Educación Musical por la Universidad Veracruzana, maestro en Desarrollo Infantil por la Universidad Pedagógica Veracruzana y egresado del doctorado en Educación de la Universidad de Xalapa. Este taller tiene como propósito capacitar al personal de Casas de la Cultura en el diseño de propuestas de formación musical, así como en su planeación y evaluación desde el enfoque por competencias.

Finalmente, del 23 al 31 de mayo, en horario de 9:30 a 12:30 horas, se impartirá el taller Desarrollo cultural local y arquitecturas de la participación, dirigido por la gestora Liliana López, licenciada en Comunicación por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, egresada de la maestría en Comunicación de la UNAM. A través de esta actividad se busca propiciar reflexiones acerca de las múltiples relaciones entre la gestión de lo cultural y la construcción de una ciudadanía, con el fin de aportar valor al trabajo que cotidianamente realizan los actores culturales en comunidades diversas.

Los talleres son gratuitos y con cupo limitado. Las inscripciones se encuentran abiertas, a partir de hoy y hasta el 13 de mayo. Las personas interesadas en cursar alguno de los programas de formación podrán registrar sus datos en el siguiente enlace https://bit.ly/CapacitacionCC22. En caso de requerir más información, enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico casasdelacultura@ivec.gob.mx.

Consulta todas las actividades que el Instituto Veracruzano de la Cultura ha programado durante el mes de mayo en www.ivec.gob.mx.

#UsaCubrebocas

Deja un comentario